Actos de censura
El pasado 6 de mayo, siguiendo el hilo de varias reflexiones ya planteadas en nuestro libro "Los penúltimos días de la humanidad" (Pepitas de Calabaza, 2021), publicamos en GARA un artículo sobre el silencio y la ausencia de debate y discurso crítico en la izquierda en torno a lo que se ha dado en llamar «la gestión de la crisis sanitaria».
Cuatro días después, el 10 de mayo, supimos de un nuevo avance en dicho silencio y silenciamiento. El diario "El Salto" había decidido retirar de su página web un artículo publicado horas antes como adelanto del libro "Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo" (Ediciones El Salmón, 2021) de la jurista Paz Francés Lecumberri, el médico José R. Loayssa y el historiador Ariel Petruccelli.
A su vez, el 21 de mayo la Fira Literal: Festival de Ideas y Libros Radicales (sic.) de Barcelona canceló una presentación del mismo libro que se había de celebrar al día siguiente dentro de la programación de la feria, censurando el acto a través de un vergonzoso mensaje publicado en una red social. Los detalles de ambos episodios están disponibles en la página web de Ediciones El Salmón.
Un viejo amigo que ya nos dejó solía decir con sorna que en la Unión Soviética, al menos, se tomaban en serio la poesía. Fusilaban a los poetas. Más tarde, tras la muerte de Stalin, pareció más sencillo tratar a los escritores disidentes como enfermos mentales. El método resultó ser menos ruidoso e igual de efectivo.
Los actos de censura mencionados más arriba demuestran que aún quedan individuos, organizaciones y medios de comunicación en la izquierda española que consideran que ciertos libros pueden ser peligrosos.
Leamos.