Rafa Garzón Sáiz, en nombre de la plataforma de profesionales administrativos en Centros de Salud: AAC Zutik

Agresiones al personal administrativo de Osakidetza

Ante el altercado violento sufrido el lunes 26 de abril por nuestros compañeros y compañeras del Área Administrativa del Centro de Salud de Doctor Areilza, el colectivo AAC Zutik que agrupa al Personal Auxiliar Administrativo y Personal Celador de las Áreas de Atención al Público de todos los Centros de Salud de Euskadi, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras agredidos en el ambulatorio de Dr. Areilza-Indautxu.


También queremos señalar que no se trata de un hecho aislado. Los profesionales que formamos las Áreas de Atención al Público de los Centros de Salud de Euskadi sufrimos agresiones físicas y verbales habitualmente en nuestro trabajo diario. Gritos, insultos, menosprecios, faltas de respeto y así a diario.


Nosotros y nosotras somos el último eslabón del engranaje que forma Osakidetza y nos limitamos a cumplir las órdenes y protocolos que nos establece la Dirección. Somos meras trabajadoras de una estrategia diseñada por las direcciones y jefaturas de las diferentes organizaciones sanitarias (OSIs) de Euskadi. Por eso, queremos decir a la población que entendemos que la situación es difícil, pero también se tiene que entender que no se debe pagar la frustración con las personas que están en Atención al Público, ayudando en la mayoría de los casos a resolver los trámites que se solicitan. Existen otros medios para mostrar las disconformidades.


Por último, nos gustaría pedir al Departamento de Salud y a la Dirección de Osakidetza, que se refuercen las Áreas de Atención al Público, para poder atender en unas condiciones dignas a todas las personas y no llegar a estas situaciones de sufrir una agresión física o verbal, a las que se ve expuesto el personal administrativo y no sanitario en el ejercicio diario de su labor.

Bilatu