Birginia Pozo, Maria Apellaniz, Kontxi Gómez

Alejandro y su igualdad

Estamos a las puertas de las fiestas del pueblo y como todos los años hay gente que quiere poner la guinda al pastel de fiestas sin todavía haberlo horneado. Nos referimos a Alejandro Val (concejal del Ayuntamiento por el PSOE en el Ayuntamiento de Basauri) y a la publicación que el pasado sábado día 5 aparecía en el ‘El Correo’.

Dice el señor Val «que quiere referirse a igualdad en letras mayúsculas» cuando habla de que se siente discriminado porque no podrá acudir a la comida de las ‘Mujeres’ (y no féminas) que se celebrará el próximo 15 de octubre por motivo de las fiestas locales. Dice el señor Val que esa comida «veta la presencia de los hombres, y que decisiones como esta, perjudican el concepto de igualdad»...

No sabemos lo que entiende este señor por ‘Igualdad’ en mayúsculas teniendo en cuenta que es miembro de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento. No sabemos si lo que realidad le ‘pica’ es no aparecer en la ‘foto de familia’ y así podérselas dar de que es hombre en pro de las políticas feministas. Porque si no, ¿Por qué no le hemos visto en todas las demás actividades que se hacen públicas en el pueblo con la misma finalidad? ¡No nos va a engañar Sr. Val! Nos enerva que mencione el Alarde de Irun, y compare la discriminación que sufren las mujeres de esta localidad gipuzkoana con la que «usted dice que sufre» ¡Venga ya!

Y sí nos rasgamos las vestiduras frente a atrocidades como las del Alarde. Nos seguiremos rasgando las vestiduras hasta que las mujeres podamos ocupar esos espacios, puestos de trabajo, cargos políticos,... O que simplemente podamos bajar desde la plaza Arizgoiti hasta nuestras casas, sin tener que voltear nuestras cabezas cada cuatro pasos, por tener miedo a que nos ocurra lo peor, por el mero hecho de ser mujeres.

Y mientras eso pase, porque eso sí que es desigualdad, veto, marginzación,... Habrá comidas para mujeres, organizadas por mujeres donde no pueden entrar hombres. ¡Ya está bien de utilizar la falsa igualdad o de hacernos ver que vivimos en una igualdad, deslegitimando así la lucha que se lleva a cabo por los derechos de las mujeres!

Y por cierto, las barracas son para niños (y niñas) y nosotras no nos indignamos; el día del jubilado (y jubilada) es para ellos (Y ellas) y no nos indignamos. O sea que... Háganos el favor de no en vano la palabra ‘Igualdad’.

Y el 15 de octubre.... Ondo pasa eta On Egin Neskak!

Bilatu