Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona

Amor

Mireia Sallarès, una artista visual que descarna a la humanidad con una obra de pensamiento que infinidad de antropólogos y filósofos soñarían poder realizar, a través de unas investigaciones serias y pausadas en su libro “Com una mica d´aigua al palmell de la mà”, desmenuza de forma magistral las miradas complejas del amor realizada en los Balcanes. En una de sus páginas se puede leer: «sin desahogo no hay espacio para el amor». En estos momentos se puede sustituir la palabra desahogo, por rabia infinita. Lo que se ha urdido en las Cortes monárquicas, es la reedición de la obra: “La traïció dels líders” de Lluís Maria Xirinacs. Retrata como los políticos del Principat, aceptaron el neo-franquismo, a cambio de conseguir un estatus y unos privilegios que no están dispuestos a perder. Lo único que se negocia es acortar por unas semanas la prisión de su monseñor, que se entregó a la metrópoli pensando que ganaría a su rival político, para poder realizar desde el altar sus pláticas aburridas e insustanciales habituales. Qué broma es esta de la mesa de negociación, nos toman por imbéciles una vez más.

Recuerdo como si fuese ahora mismo, la repetición por todos los medios y periodistas comprados por cuatro chavos, que la Constitución se interpretaría en cada momento de la forma más abierta posible. Por esto un servidor de ustedes tuvo el placer de votar «no», a esta cochambre. Este apaño tiene sus virtudes, el valido de la alcaldesa Colau, de nombre Manuel Castells, que hizo una clase magistral durante el 15 M, año 2011, en la Plaza Catalunya, en el video que guardé en su momento y que ahora me he vuelto a embelesar. Su croquis biográfico es de lo más sugerente. Se largó a París en el año 1962, con 20 años, y según él participó en la gran revolución del 68 de siglo pasado, se quedó sin trabajo en la Universidad parisina, y se fue directo al paraíso de la libertad que es USA. Ha estado transitando por todas las universidades que forman a los pastores para encauzar a los borregos correspondientes, todas estas instituciones de las más lustrosas. Por ello es el cosmopolita ideal de la alcaldesa, ella, tan poco leída.

En su discurso del 15M, Catalunya siempre va unida a España y al mundo, la única vez que menciona a Catalunya en solitario es para pasar por la cara que hay grupos fascistas, todo un referente. Su clase llena de tópicos respecto a la comunicación, jamás diseciona la tramposa transición, ni cuestiona a la monarquía, ni tan siquiera a las grandes trasnacionales de las que forma parte intelectual de las mismas. Al final de su clase resume su gran pensamiento político: «miedosos de todo el mundo uníos en la red y escucharos porque de esta forma solo podéis perder vuestro miedo. Una democracia que está por inventar». Insistió que todo este gran proyecto se debería realizar con lentitud por si acaso, de momento a cobrar de ministro, como el resto. En todo su sermón, ni una sólo mención a: patriarcado, feminismo, ecología, deterioro climático. Ni una sola mención.  
 
Atentamente,

Bilatu