Javier Orcajada del Castillo, Bilbo

Apocalipsis now: Filomena, covid-19, Boris, Trump…

Parece que cuando las órbitas de determinados astros se cruzan se produce la hecatombe y conviene recordar el consejo de Iñigo de Loyola: «En tiempos de crisis no hacer mudanzas».

Algunos son fenómenos de la naturaleza y los políticos lo consideran fatalismo, aunque para la ciudadanía es impericia o consecuencia de la ambición humana. El común se limita a cuidarse aplicando, precisamente, el sentido común en espera de que escampe, aunque con pocas esperanzas de que los políticos cesen su verborrea, que sólo complica sus problemas.

Filomena es un fenómeno de la naturaleza, pero de qué sirve prever el cambio climático si hay que escuchar las monsergas empalagosas de “Fer”, el inefable Ministro de Interior. O al inmutable Ávalos, el de Transportes, que ignora que en invierno hace frío y la nieve en las carreteras es un meteoro que convierte en inútiles todos los planes en caos circulatorio, sobre todo cuando no se prevén o no leen los partes de los meteorólogos, mientras las cunetas se llenan de vehículos y los viajeros esperan en vano el milagro imposible.

También la covid 19 es un fenómeno imprevisible de la naturaleza, porque a pesar de los síntomas inequívocos de hallarnos al límite de la capacidad del planeta, consecuencia del consumo enloquecido, los poderosos nos imponen mantener la actividad para acumular beneficios hasta agotarlo.

Venturosamente a “Donny” Trump le han quitado el móvil y dejará de enviar mensajes. Es un consuelo, sobre todo si logramos llegar al día 20 y que  los invasores del Capitolio permitan proclamar a Joe “Gran jefe del consejo de ancianos”. Ojalá que Jake Angeli encuentre un puesto en su profesión de striper. Trump no piensa asistir a la ceremonia y trata de autoperdonarse para librarse del impeachment.

BoJo es el verso suelto del Brexit que confía en arruinar a la UE reactivando la Commonwelth y firmando importantes tratados comerciales con Luxemburgo, Andorra, Gibraltar y otras potencias mundiales. 

Bilatu