Asistencia primaria: ¿de qué hablamos?
Gerardo Hernández Zorroza
2020/07/10

La auténtica revolución en Asistencia Primaria no es la de completar la «digitalización» de procesos pendientes, sino, fundamentalmente, mejorar cada día en la detección y tratamiento de las causas de nuestras enfermedades individuales y sociales.

En el gremio (administrativo-asistencial) nadie se niega, que yo sepa, a utilizar la tecnología a su disposición, pero ésta debe aportar sentido y dar valor al ejercicio de nuestra labor. Una labor que deberemos tener muy claro de qué va y principalmente con qué tipo de sujetos tratamos. Es decir, con seres humanos, no máquinas de las que sacar datos para nutrir luego al pool de «big data» de la Inteligencia Artificial. Si esto quieren, deberían empezar por cambiar el nombre de nuestras profesiones. En vez de médicos y médicas, o enfermeros y enfermeras, comenzar a llamarnos, por ejemplo: Licenciados y licenciadas en Datos y Procesos en Asistencia Primaria.

Desde las Instituciones Sanitarias se insiste en el «control» con esos «datos» que se nos demanda y aportamos; pero sucede que, cuanto más crece el «control» externo, mayor es la dispersión y los errores de los profesionales, incapaces de centrarse en su labor principal, que no es sólo científico-técnica como se nos lleva a creer, sino especialmente humana (anímica, psicológica y de relación de los seres humanos entre ellos y con su medio natural).

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