Patxi Aznar Bellido

Bide txarretik

No sé que le pasa a Imanol Lasa o no quiere enterarse o no está preparado para el cargo que ocupa o todavía peor antepone la salud de los guipuzcoanos a otros intereses. El argumento dado en la plataforma Osoigo para justificar la incineradora, esto es, que en otras ciudades también hay, no vale en la medida que no se concreta; por ejemplo la porquería que echa la incineradora de Viena o Bilbao queda reflejada en el artículo de Xabier Mitxelena incineración y chimeneas, publicado en NAIZ. Además de esto, me parece muy alarmante la información que nos llega tanto de Pisa como de Montpellier por la multiplicación en el número de cánceres que se observa, a pesar de que esta última incineradora es una de las llamadas de última generación. Por si esto fuera poco, esta misma semana nos hemos enterado del juicio ganado por 165 afectados contra una incineradora de París. Para terminar con este capítulo solo nombrar las manifestaciones gigantescas contra la incineradora de Valdemingómez de Madrid que es gestionada por Urbaser la misma que aspira a gestionar la incineradora de Zubieta.

Por otro lado lo que no nos dice Imanol es que tanto en Debagoiena (60.000 habitantes) como en Flandes (6.000.000 de habitantes) se recicla más del 78% más que suficiente para que Gipuzkoa no tuviera que hacer la incineradora. Y esto es precisamente lo que nos interesa a los guipuzcoanos porque no contaminaríamos, no agotaríamos los escasos minerales, no calentaríamos el planeta, no dañaríamos la salud, no despilfarraríamos el dinero y encima crearíamos más puestos de trabajo. Hay que decir que varias comunidades del Estado español ya lo han entendido así: Navarra, Asturias, Valencia, o Extremadura independientemente del significativo avance de los metodos selectivos en grandes ciudades Vigo, Gerona, Zaragoza o Tenerife.

Recientemente la plataforma GuraSOS ha traído al especialista médico en Toxicología Eduardo Rodríguez Farre y al investigador del CSIS Fernando Palacios. Estos especialistas efectivamente han detectado que en el permiso ambiental dado a la incineradora para poder ser puesta en marcha quedaban sin ser recogidas doce sustancias altamente peligrosas. Por lo tanto los mandatarios de la Diputación han fallado estrepitosamente y por mucho que Imanol quiera responsabilizar a las personas que se preocupan por la salud de alarmistas sociales los datos hay están. En mi opinión si les permitimos continuar acabaremos igual que como están en Madrid, además de que esto de la incineración tiene mucha conexión con los problemas surgidos con el amianto.

Bilatu