Sol Ortuondo

Bilbao

Leo un interesante artículo, que además comparto totalmente, respecto a cómo en «una rueda de prensa celebrada en Bilbo, los representantes de EH Bildu han remarcado que la actual situación es responsabilidad del PNV, porque los propietarios de tierras apostaron por los pinos debido a que las políticas públicas estaban dirigido a ello...»

Lo que no comparto y además me duele, es que cambien impositivamente el nombre de mi ciudad, la de mis padres y abuelos, y se refieran a ella como Bilbo y no como Bilbao, que es su nombre real. No digo que cuando se hable en euskera se utilice la palabra Bilbo, así se ha hecho siempre, más que nada por facilidad lingüística al declinar, así hablando en euskera ha de decirse Bilbon, Bilbora, Bilboko... pero el nombre de la ciudad sigue siendo Bilbao, y sino que se lo pregunten al Ayuntamiento, donde así se decidió también por unanimidad.

Qué decir tiene cuando no se habla en euskera, decir Bilbo suena ridiculo, además de insultante y nos duele a las/los de Bilbao.

Por favor, no lo hagan más.

Bilatu