Jon Iñaki Arrizibita Legarre

Cambio/Aldaketa

A raíz de la «polémica» suscitada por la posible aplicación de la lista única en las oposiciones en Educación y el posicionamiento de una de las fuerzas políticas (Izquierda-Ezkerra) que contribuyeron a que en Navarra hubiese un cambio de gobierno con los partidos del régimen para evitar esa posibilidad, quiero recordar una serie de hechos y hacer unas reflexiones sobre este tema.

Los hechos que me vienen a la memoria son dos. Uno acaecido en Navarra hace ya bastantes años y otro en las últimas elecciones autonómicas del País Vasco.

En la localidad de Lesaka, se ofertó una plaza de médico y para la misma se valoraba el conocimiento del euskera. La derechona navarra puso el grito en el cielo criticando que se puntuase el euskera con el siguiente argumento. Lo importante era que la plaza fuese adjudicada al mejor médico y que si por saber euskera alguien accedía a esa puesto, la salud de los habitantes de Lesaka podía estar en peligro ya que no tenían al mejor profesional.

En las últimas elecciones autonómicas del País Vasco, el PSOE local tenía en su programa electoral la defensa de los puestos de trabajo de los profesores de educación castellano parlantes (monolingües) que como consecuencia de la creciente demanda de la sociedad a favor del modelo D, podían incluso «perder» su puesto de trabajo. Aquí hay que recordar, que al igual que en Navarra, los profesionales de la educación han tenido la posibilidad de aprender (reciclarse) euskera con todos los gastos pagados y en situación de excedencia.

Las reflexiones son que en el caso del PSOE del País Vasco, sus votantes van menguando en cada convocatoria electoral porque con este tipo de propuestas que miran más al pasado que al futuro es lógico su desgaste electoral.

En Navarra, el PSOE local, un partido que llegó a tener la presidencia del gobierno, es a fecha de hoy un partido marginal que lo único que hace es patalear y está atrapado en muchas contradicciones porque quiere dar una imagen de progresismo pero defendiendo posiciones retrógradas.

La última reflexión es para Izquierda Unida-Ezker Batua y Batzarre. Por el motivo que sea, en Navarra se ha acuñado el término «gobierno del cambio» para identificar al actual Gobierno de Navarra. No sé si estas fuerzas políticas comparten ese sentimiento. El caso es que en esta comunidad hay que cambiar muchas cosas ya que (me podría remontar a cientos de años atrás) pero empezando con la dictadura franquista y los gobiernos de UCD, UPN y PSOE (N) y centrándonos en el idioma primigenio de Navarra, ha existido una voluntad de hacer desaparecer o en el mejor de los casos de marginar a dicho idioma.

Con la propuesta del PSOE y en el caso de que se apruebe, se pondrá un obstáculo más en la recuperación del euskera, pero no solo eso. Ahora vuelvo al argumento de la derechona navarra de que hay que buscar a los mejores profesionales. Y como está demostrado, la forma de que los mejor preparados consigan las plazas en educación es la lista única.

Bilatu