Txetxu Aurrekoetxea Urkixo, Erandio

Carta abierta a la alcaldesa de Erandio

Es impresentable lo acontecido en el Consistorio de Erandio, donde el PNV, plegándose a la exigencia del PSOE-PSE-EE, y después de 54 años que la Policía española asesinara a nuestros vecinos Josu y Antón, borra la reseña de la página web municipal.

Dónde estaría esta mujer o sus padres, por si no hubiera nacido, que al «toque de queda» del PSOE-PSE-EE, con la aquiescencia del señor Ortuzar, director gerente de Sabin Etxea, permiten a la alcaldesa de Erandio, doña Aitziber Oliban, sacar del buen trabajo realizado por Aranzadi, con la ayuda, sí, con la colaboración de los familiares de los asesinados por la Policía franquista, la viuda de Josu Murueta y la hija de Antón Fernández, así como uno de los heridos y un representante de la Comisión contra el Gas.

El PNV y PSOE-PSE-EE, quienes gobiernan, más bien mal gestionan, un municipio cuya ciudadanía luchó mayoritariamente contra la contaminación y la recuperación de su municipalidad arrebatada por los dictadores Primo de Rivera y Franco en los años 1924 y 1940.

Señora alcaldesa, ¿cómo se puede hacer caso a esta gente que regenta Sabin Etxea que, por no saber, no conocen lo que ocurrió en el año 1969, donde la Policía franquista, con disparos reales, masacró a la población de Erandio, hiriendo a varios jóvenes y asesinando a dos vecinos?

Sabemos que la militancia del PNV no deseaba que usted continuara en las próximas elecciones, de ahí el cambio de equipo, después de conocer su pésima gestión en esta legislatura que finaliza y los resultados de la encuesta, que el PNV ha realizado y que sus resultados son ampliamente negativos.

Cómo será el resultado de esta encuesta, que no ha sido presentada ni en las Juntas Municipales, ni en Interjuntas, y ha sido Sabin Etxea quien ha impuesto la candidatura a la alcaldesa.

Señora Oliban, le informo, porque nadie se lo ha dicho, de lo contrario no se comprende cómo se puede adoptar la decisión de defenestrar de la web municipal, de propiedad de todos y todas las erandiotarras, los nombres de Josu y Antón, asesinados.

En aquellos días, también las mujeres de Erandio fueron represaliadas y torturadas y, cuando llegó al que había sido Ayuntamiento de Erandio la sinvergüenza fascista alcaldesa de Bilbao, las mujeres se levantaban sus vestidos para enseñarle sus culos negros, moraduras provocadas por las porras de la Policía fascista española.

Señora alcaldesa, ¿no le parece que el devolver a la página web a nuestros vecinos víctimas explicando por qué y quienes fueron sus victimarios sería un acto democrático exigido por el pueblo de Erandio?

Bilatu