Xabier Elexpuru | Arratiako talde bat (EAJ-PNV- EH BILDU)

Carta de la base a los políticos abertzales

Apreciados Sres. Iñigo Urkullu eta Laura MIntegi:

El domingo 21 de octubre 2012, día en que Euskadi eligió a las personas que queremos que nos guíen, los abertzales recibimos con gozo los resultados de la consulta al pueblo.

Deseamos firmemente que esta nueva situación nos ayude a crear un país euskaldun democrático.

Permítannos, pues, en esta nueva coyuntura, unas consideraciones:

Todos los que hemos ido a votar hemos tenido un ideal: obtener lo mejor para nuestro país. Pero no todos pretendemos lo mismo: unos abogan porque Euskai sea España, otros la deseamos independiente de España. Puesto que las aspiraciones son muy distintas, esta situación multiforme es normal. Basta escuchar los debates de algunos programas televisivos entre representantes de los diversa partidos para confirmarlo. Pero un hecho se impone: entre los 75 parlamentarios que formarán el Parlamento Vasco, 48 quieren que Euskadi sea Euskal-Herria, nación europea independiente (PNV-EH BILDU).

Ante esta evidente realidad, ha surgido entre muchos abertzales de a pie una preocupación importante y es el comentario de tos días. De la impresión ampliamente compartida en el pueblo ata el presente de que nada más se eche en la urna la papelera del voto la persona votante queda orillada, deberíamos de pasar a una actitud nueva, percibida hondamente entre los abertzales: la dignidad de las personas. Un deseo profundo hoy de muchos euskaldunes es que el PNV y EH BlLDU se unan para formar un gobierno euskaldun ejemplar que ilumine a toda la ciudadanía, tanto si es abertzale o no. Todos los esfuerzo que vayan en este sentido serán muy bien recibidos. Esto no es obstáculo para que el gobierno vasco pueda, asimismo, entablar relaciones con otros partidos no abertzales, siempre que estas relaciones contribuyan al bien común.

Partiendo de estos planteamiento, muchos abertzales pedimos:
 
1. Que tengan en consideración y asuman el sentimiento profundo de muchos del pueblo euskaldun respecto a la unión entre las dos fuerzas euskaldunes (PNV-EH BILDU) a la hora de formar el gobierno.

2. Que es absolutamente indispensable aprovechar esta coyuntura en la que 48 de los 75 parlamentario son euskaldunes, con todo lo que ello conlleva.

3. Que el pueblo euskaldun estará muy agradecido a sus representantes por esta unión de PNV-EH BILDU a medida que vaya constatando lo que esta unión supone para nuestro futuro de Euskadi Libre. La historia juzgaría de manera negativa el que no se llegara a realizar esta unión. Tiempo al tiempo.

4. Que los que representen al pueblo euskaldun tengan el talante requerido para pensar y trabajar, en este momento preciso, más en lo que nos une que en lo que nos separa. Ha habido heridas graves por ambas partes, pero muchos del pueblo vasco pedimos a nuestros representantes el talante de superarlas sobre todo en este momento histórico actual.

Muchas gachas porque nos han escuchado. Les agradecemos de antemano todo lo que puedan hacer en este sentido en este momento «único» de nuestra historia.

Bene-benetan, eskerrik asko bihotzez.


Bilatu