Jesus Ramirez de Arellano Villar

Centros de atención a personas con discapacidad y residencias de mayores

Soy padre de una hija de 45 años con un grado de discapacidad del 91% atendida en un centro de día, gestionado por una empresa con ánimo de lucro (multinacional).

Investigando quienes componen estas multinacionales veo que son personas millonarias de distintos países, que no se distinguen por sus fines altruistas o caritativos, sino que su objetivo es ganar lo más posible a costa de recortar en personal y medios tanto en los centros de discapacidad como en las residencias de mayores.

El balance de resultado de esta crisis sanitaria, tanto en la comunidad de Navarra como en el Estado ha sido totalmente desastroso. A la vista de los resultados, no hay otra forma que buscar soluciones.

En Navarra existen diecisiete sociedades públicas, Nasuvinsa, Cein, CAT, etc. Con pérdidas o ganancias, pensadas para gestionar servicios que beneficien a la sociedad navarra.

¿Existe mayor servicio público para que las personas con discapacidad y mayores vivan con seguridad y calidad de vida?

Igual que un gobierno progresista fue capaz de internalizar las comidas de los centros hospitalarios de Navarra, este Gobierno debe ser valiente y dar un giro radical en estos centros y residencias.

Así como existen diecisiete sociedades públicas, ¿por qué no dieciocho para que gestionen y controlen estos Centros?

Espero que no nos venga otra crisis como esta, pero hay que evitar y prevenir, para que las personas con más necesidad de atención y cuidados no sean castigadas.

Espero que este Gobierno, sea valiente y de un giro radical a este problema.

Bilatu