Juan Karlos Gil Saenz, presidente de Erribera Taldea

Comunicado de Erribera Taldea

Ante los hechos ocurridos al finalizar la manifestación ayer en Gasteiz en recuerdo de los trabajadores muertos el 3 de Marzo queremos manifestar lo siguiente. La Policía (Ertzaintza) empezó a retener e incluso a detener a manifestantes alegando insultos y desordenes públicos, cuando en realidad estaban provocados por infiltrados de la Policía. Entre los detenidos estaba nuestro querido, compañero y compatriota (y miembro de Erribera Taldea) Joseba Bayer al que sacaron de un bar y amenazaron y ahora se le acusa precisamente de estos disturbios.

Lamentablemente no es la primera vez que la Ertzaintza hace este tipo de acciones para utilizarlas como excusa cuando quieren detener a manifestantes por sus propios intereses. Queda claro que la policía iba detrás de nuestro compañero Joseba y no dudaron en detenerlo; intentan fulminar a una persona que ha luchado siempre por las libertades de nuestros pueblos de Euskal Herria, o mejor dicho de nuestro Estado nabarro.

Por tanto, quiero expresar nuestra más enérgica condena ante estos hechos que a nuestro entender son gravísimos. El Gobierno Vasco da manga ancha a las actuaciones de la Policía, dejando claro su complicidad y no permitiendo expresarse al pueblo vasco en libertad. Cuando este Estado ocupante español dice tener una libertad ejemplar demuestra todo lo contrario, y el equipo de gobierno vasco (peneuvista jesuítico y ultra católico cristiano español) quiere estar mucho más asentado en España.

Bilatu