Pedro Mari Usandizaga Añorga | Ondarroa

¿Con que la justicia es igual para todos?

La Mesa del Congreso rechazó este martes la petición de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu para crear una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos... la portavoz morada Ione Belarra no entiende que el PSOE, que en junio llegó a la Moncloa tras una moción de censura contra Rajoy por corrupción, ampare ahora a una persona que puede ser un «defraudador».

La entonces vicepresidenta en la Mesa Celia Villalobos explicó que se había descartado por unanimidad porque es una iniciativa que va «en contra de la Constitución».

Hubo un tiempo en el que las cosas feas del rey Juan Carlos prácticamente no se contaban. Sí, era alabado como un héroe de la transición, nuestro mejor embajador, líder en las encuestas o padre de una familia maja. Era un monarca ejemplar. Luego llegaron, como de golpe, las noticias de Urdangarines, Corinnas o elefantes y dejó de ser tan campechano. Tocaba la sucesión y a la Jefatura del Estado se le hizo un buen lavado de cara. Hay quienes piensan que el tiempo lo cura todo. Ya apenas se habla de Gürtel, de la caja B o de Púnica, ahora que Rajoy ha caído.

Algunos creen que todos olvidaremos lo de Corinna, Suiza o las comisiones, simplemente sacando al emérito del foco. Dejando que corran las fechas, como quien corre un tupido velo. Después de todo lo ocurrido en el Congreso, para mí todos los diputados del Congreso que negaron la investigación... ¡Deberían dimitir!

Bilatu