Joseba Otano Villanueva, Red para la Defensa del Euskara

Contra la euskarafobia, en Burlada

Aunque las personas euskaltzales se han manifestado en contra de las intenciones del Ayuntamiento de Burlada, este le ha dado la aprobación inicial a la modificación de la Ordenanza del Euskara. Han sido decisivos los votos de Navarra Suma y del PSOE, Podemos se ha abstenido (evitando un posicionamiento mayor) y EH Bildu, Burlata Aldatzen y Geroa Bai han votado en contra del cambio.

Hay ya unos cuantas modificaciones en camino de ser aprobadas; la más importante es la supresión de la necesidad de valorar el conocimiento del euskara como mérito. Ello dará pie a modificar la Plantilla Orgánica. Se puede prever que no se valorará el euskara en varios puestos. ¡A saber hasta dónde llevará el Ayuntamiento de Burlada la reestructuración de la plantilla orgánica! Hasta ahora los puestos de trabajo estaban clasificados así: Los puestos en los que era necesario saber euskara, los que lo tienen como mérito con un valor del 10% y los que lo tienen como mérito con un valor del 5%. Es una plantilla modélica en la zona mixta. El futuro aclarará la previsible reestructuración. El PSN-PSOE es el que está empujando a Navarra Suma a hacer este cambio, consiguiendo así un triste protagonismo.

La Red para la Defensa del Euskara seguirá trabajando, a una con las personas euskaltzales de Burlada, para impedir que salgan adelante las intenciones de los que hoy son gobernantes.

Bilatu