Gerardo Hernández Zorroza

Defunciones «directamente por covid-19»

En la información sobre las causas de mortalidad por covid-19, se habla del «número de pacientes muertos directamente por covid-19» (en Euskadi al menos). Lo que no se hace es especificar el sistema orgánico que falla, considerado de gran importancia en la evaluación de las causas de la defunción. Es decir, si se achaca a un fallo respiratorio, cardíaco, renal, suprarrenal, a un ictus cerebral, isquémico o hemorrágico, a un infarto de miocardio, intestinal, u otros. Por no hablar de la presencia o ausencia de otras patologías severas.

Lo digo, porque dar positivo en la prueba PCR no implica, entiendo yo, «causa directa», ni suficiente, para llevar a cabo un evaluación suficiente sobre las causas de esta contingencia fatal.

Porque puede ser, por poner un ejemplo de hace algo más de un mes, que trascienda la noticia que encabezaba el siguiente titular de página: «primer fallecido de covid-19 en un niño menor de diez años», cuando la realidad era que se trataba de un niño con comorbilidad grave, con un cáncer terminal.
Rogaría por tanto a las autoridades que tuvieran a bien, en honor a la transparencia informativa, suministrar esta información.

Eskerrik asko.

Bilatu