Gabriel Lacalle Elorza

Despilfarro público

En todo momento, nuestros excelsos responsables públicos de turno impulsan proyectos que lejos de responder a las necesidades reales de la ciudadanía, responden a intereses privados, generando un despilfarro oneroso que deja endeudadas a varias generaciones de por vida. Todo ello en base a que se creen los únicos «elegidos» para decidir lo que es de «interés general».

Financian:

Aeropuertos que se inauguran, pero no operan.

Autovías por las que apenas circulan coches.

Pasarelas y puentes que pretenden ser «obras de arte» pero que enseguida demuestran su ineficiencia y hay que modificar. Sobrecostes.

Edificios públicos que pretenden ser «una señal de identidad de la ciudad», pero que en el corto plazo manifiestan sus deficiencias de construcción, pero, claro, son muy «significativos». Sobrecostes.

En el caso de Gasteiz, como no podía ser menos, también tenemos nuestros despilfarros. Quizás, el más significativo en estos tiempos, es el del ramal Sur del tranvía, para llegar al Campus universitario, que además se ha comenzado a construir saltándose todas las normar habidas y por haber, en la construcción de este tipo de infraestructuras de movilidad.

Este ramal, no se debiera haber construido, habida cuenta que contamos con otras tecnologías de movilidad masiva, menos costosas, más flexibles y menos invasivas para la ciudad, pero nuestros «capos» han decidido, unilateralmente y sin escuchar a la ciudadanía, que es vital para la ciudad. Además está muy en el aire, su nivel de rentabilidad que, seguramente, estará muy por debajo de las líneas de este medio, actualmente en servicio, pero ¿nos ofrecerán datos específicos de este tramo, o se los guardarán para ocultar esta «ignominia»? Creo que la ciudadanía debiera exigirlos y pedir las responsabilidades, no solo políticas, sino económicas, a los responsables de su impulso.

¿Ha sido quizás estas razones de rentabilidad las que han hecho cambiar el bus eléctrico, por el tranvía, en el tramo Leioa-Campus de la UPV? del que no han dado las explicaciones pertinentes.

¿Se hace necesaria la movilización masiva de la ciudadanía? Para evitar que ¡nos sigan endeudando indefinidamente!

Bilatu