Pedro Mari Usandizaga Añorga - Ondarroa

Dicen que no les importa el sillón

Seguro que todos ustedes han escuchado muchas veces, y aquello de que «primero hay que hablar de políticas y luego, de sillones». Antiguamente, a medida que llegaban al hemiciclo, iban ocupando tranquilamente sus asientos. Ahora, con la multiplicación de las formaciones políticas, nuestros representantes hacen cola casi de madrugada para entrar y coger un buen sitio unos y para reservar el suyo de siempre los otros. La última moda es directamente que haya refriega, como si estuvieran en una taberna a punto ya de cerrar.

Eso es lo que ha ocurrido este martes entre parlamentarios de Ciudadanos y de Vox. Dicen algunos que un diputado ha acabado en el suelo, y otros que no se han llegado a caer. Unos testigos contaron: «Estaba Marcos de Quinto sentado, cuando han saltado por encima de él para ocupar puestos que estaban reservados». Y decían: «Solo ha habido empujones y agarrones». Solo con un par.

Hubo tiempos que se consideraba un escándalo que los diputados de Unidas Podemos colgaran en el respaldo de su escaño, en lugar de los percheros. Después ha sido una carnicería, que es la elección de los miembros de la Mesa del Congreso. Que si vótame tú para que no entre Vox, que si yo te presto unos diputados, que es igual que aquel tenga 55 escaños y tú 12… Como no importa los sillones, y como disimulan de bien (?). Lo importante es que empiecen a ganarse el sueldo.

Bilatu