Patxi Urrutia

Dietas y pensiones

Estamos los y las pensionistas reivindicando todas los lunes  pensiones dignas, de 1.080 euros mensuales. Es la cantidad que diversas Asociaciones marcan como necesaria para llevar una vida digna. Pensamos que el Gobierno de Nafarroa debe complementar las pensiones bajas hasta esa cantidad.

La idea, que desde el poder nos quieren transmitir, es de que no hay dinero para que jubilados y jubiladas podamos disfrutar de una vida de calidad. Discrepamos y lo decimos bien alto. Mienten porque dinero hay. Hemos visto como se regalaban 400.000 euros a algunos sindicatos. Al comienzo del debate de presupuestos hablan de rebajar los ingresos. Y nos hemos enterado que Maya empieza a repartir dinero público entre sus personas de confianza.

Y el procedimiento no es nuevo.

En Nafarroa sabemos bien qué son las dietas de los políticos. Barcina  y Sanz nos lo enseñaron bien. Las dietas es una manera de meter mano en el cajón.

Y por unos minutos de presencia en una reunión llueven los euros.

La denuncia de Kontuz hizo que  algunas se paralizaran. El cuatripartito las había suprimido. Ahora nos informan que los amigos de Maya meten al bolsillo por asistir a una reunión que se hace en horas de trabajo, que dura un cuarto de hora, una cantidad de 361€. Y esto es el comienzo. Si esto no es robo… El alcalde de Iruñea se ha subido su sueldo un 6%. Todo ese dinero se puede y debe destinar a gasto social.

Y nosotros y nosotras decimos que ese dinero se gaste en asignar pensiones dignas para la gente con pensiones de miseria. Y a la vez fuera las dietas de los políticos. Nos quieren despistar con el euskera, para disimulando, llenarse los bolsillos.

Si seguimos atentos la política del día día, veremos que no es dinero lo que falta, sino que el problema es de decencia y de reparto. 

Bilatu