Jesus Cantero Gonzalbo

Energías renovables: un ejemplo práctico del fútbol

Utilización de las energías renovables y alternativas en los estadios de fútbol como podría ser el de «San Mames Barria» (Bilbao), y/u otro estadio, para su funcionamiento total del mismo, con estas energías. Y ser autónomo.

Con las siguientes energías renovables y alternativas: la geotérmica, la solar, la eólica, y el vector energético del hidrogeno.

En el ejemplo este que nos ocupa, entre otras energías renovables y alternativas, vamos a utilizar la energía de la tierra ósea la geotérmica, que la utilizaríamos para obtener, agua caliente para el aseo personal, para la piscina que se quiere construir y/o otros menesteres que se presten a ello, como tener calefacción en los asientos. También se puede producir electricidad por medio de una turbina acoplada a un generador, que sería aprovechada para dar energía a todos los elementos que requieran energía eléctrica, acompañando a las otras energías renovables y alternativas. Todo este complejo de la energía geotérmica podría ir situado debajo de lo que sería el campo de fútbol.

Esta energía geotérmica se acompañaría por la energía solar, o sea fotovoltaica, y la energía del viento, o sea la mini eólica), completando las necesidades que se requieren.

Al mismo tiempo la electricidad producida por estas energías renovables y alternativas antes descriptas, podrían servir y/o aprovecharse para descomponer el agua por medio de la electrolisis producir hidrogeno, que serviría de estación de recarga de este vector energético para los coches que utilicen como combustible el hidrogeno, y la electricidad de forma directa para los coches eléctricos. Obteniendo por este servicio el club unos beneficios económicos. Hay que tener en cuenta que a lado muy cerca está la estación de autobuses que mas pronto que tarde utilizaran el hidrogeno y/o la recarga eléctrica.

Con toda la superficie que disponemos con la cubierta de paneles fotovoltaicos, se tendría que construir de forma que podría recoger el agua de lluvia, que debidamente depurada se podría utilizar para reponer el agua de la piscina, para aseo personal, y/o para reponer el agua que se vaya consumiendo para obtener la energía geotérmica, y/o la producción de hidrogeno.

En pleno siglo 21 con la que está cayendo, unos que tienen que dar ejemplo son los clubes de fútbol, ahorrado energía, aportando su granito de arena, que se puede hacer simplemente celebrando los partidos a la luz del día.

No hay planeta «B»

Bilatu