Jesús Cantero Gonzalbo

No hay planeta B: patrimonio cultural

El desarrollo no debe limitarse a la satisfacción de las necesidades básicas; hay otras necesidades, otras metas y otros valores, que incluyen la libertad de expresión, el derecho a manifestar y recibir ideas y estímulos, porque es profunda la necesidad social de participar en la configuración de las bases de nuestra propia existencia. Los paisajes y medios naturales, seminaturales y culturales deben de ser preservados.

Acciones para proteger el patrimonio cultural:

1. Uno de los patrimonios más importante que tenemos los vascos es el idioma, el euskara, por lo cual lo tenemos que defender y extenderlo a todos los niveles por todo el mundo. Actualmente se habla el 28% (es poco), se podrían crear 15.000 puestos de trabajo en diez años, para euskaldunizar hasta el 85% de los no hablantes. (Eslogan: «lehenengo hitza, euskera»).

2. Desarrollar los valores de la cultura de la paz y la libertad.

3. Defender el derecho de toda persona, a que pueda desarrollarse individualmente y colectivamente en el contexto que el libremente desee (derecho a decidir).

4. Además del idioma, los vascos tenemos una serie de costumbres y comportamientos sociales que tenemos que conservar, dentro de una profunda necesidad social y respetando a su vez las costumbres de los vecinos, hay que tener en cuenta en el siglo que nos ha tocado vivir y estas costumbres hay que adaptarlas a los momentos presentes, por ejemplo, ahora no viene a cuento divertirse a cuenta de los animales (arrastre de piedras etc.), cortar trancos (aizkolaris), cuando hoy en día lo que hace falta es plantar bosques autóctonos, estoy todavía por ver a esos machotes emplear su fuerza física e intelectual en construir algo positivo, y del conkis no quiero ni comentar.

5. Proteger el patrimonio material, (museos, cuevas, la parte cultural e histórica de las iglesias, etc.).

6. Eliminar los símbolos extraños y partidistas en la naturaleza como pueden ser las cruces en los montes.

7. Investigar, estudiar el origen de nuestras costumbres y símbolos anteriormente al cristianismo.

8. Proteger como patrimonio cultural las vistas míticas y/o lugares míticos (como pueden ser la visión del Anboto, Aizkorri, Gorbeia, el mar etc.), (crear un catalogo de lugares ke consideremos dignos de proteger y preservar).

Este es siglo del medio ambiente, pero por lo que estoy viendo y observando es ke la sociedad vasca junto a su gobierno e instituciones se puede decir, muy a pesar mío, que no están a la altura de las circunstancias, no hay mas que ver las propuestas y las obras que tienen pensado hacer, el TAV, los túneles de Las Arenas, los grandes parques fotovoltáicos, el concurso del Conquis, que es una patada al medio ambiente (la sociedad lo ve sensacional) etc. Solo hay un remedio: la educación ambiental a todos los niveles. A lo mejor hay suerte y se hace lo que han hecho en Francia.

Bilatu