Alesander Elosegi Mendizabal

El análisis parcial de la realidad

Hace unos pocos días leímos unas declaraciones lamentables de la consejera de Justicia del Gobierno Vasco sobre Unai Parot. Al respecto, me gustaría hacer algunos comentarios:

- Los actos que se organizaron el sábado día 18 de setiembre no pretendían hacer apología de la actividad pasada de Parot, sino denunciar la situación de condena perpetua a la cual se ve actualmente sometido, situación que probablemente no exista en ningún país de Europa occidental.

- Negarle su condición de «gudari», porque, según ella, es un «asesino», no tiene ninguna base lógica; se supone, por ejemplo, que la resistencia francesa al régimen nazi o los partisanos que lucharon contra el fascismo en diferentes zonas de Europa eran «gudaris» y «asesinos» al mismo tiempo (no creo que se dedicaban a regalar rosas a sus víctimas).

- Hacer una lectura así de la historia reciente de Euskal Herria, queriendo ver sólo las víctimas de un lado, acusando al mismo tiempo a de «terroristas» a las del otro, además de injusto, es cobarde, ya que ella sabe que la otra parte no le puede contestar en libertad, porque sería inmediatamente acusada de «apología del terrorismo».

- Que yo sepa, esta señora no es una pacifista militante; yo, por lo menos, no le he oído condenar otras violencias, como, por ejemplo, la violencia de su propio cuerpo policial, la Ertzaintza, quién mató, entre otras, a una persona llamada Rosa Zarra Marin, que se manifestaba pacíficamente, de un pelotazo de goma en el abdomen, muerte de la cual dicho cuerpo policial no se quiso responsabilizar, como tampoco lo ha hecho en otros casos. Si no es una pacifista militante, no sé qué autoridad moral tiene para decir quién es asesino y quién no.

Realmente, dada la deriva reaccionaria y antidemocrática del actual PNV, podemos decir que tenemos un futuro oscuro para la pacificación real de este país, con personajes como esta consejera de Justicia.

Bilatu