Xabier Sánchez, exmisionero del País Vasco en el Ecuador

El efecto cobra

El efecto cobra ocurre cuando un intento de solución a un problema en realidad lo empeora, el término se utiliza para ilustrar las causas de una estimulación incorrecta en economía y política.

Antes de seguir avanzando en este artículo, quiero dejar claro que no soy (ni de lejos) un experto en economia, pero desde que el expresidente del Ecuador Jamil Mahuad publicó el libro "Cómo dolarizamos el Ecuador", me plantee muchas cosas, la primera, el título de este artículo, "El efecto cobra", que define muy bien lo que pasó en el Ecuador en 1999, tras su dolarización, y de las que quiero proponer algunas de las claves, claves o consecuencias sufridas por los ecuatorianos tras aquella mala, o mejor dicho, nefasta decisión. Hace algunos días pedí ese famoso libro, que a través de sus más de 1.000 páginas, intentará explicar, o al menos, eso creo, esa crueldad que golpeó de manera tenaz a los pobladores del país andino, como digo, aún no tengo en mis manos ese libro..., pero cuando lo tenga, lo leeré, y a buen seguro, no ocupará un lugar destacado en mi biblioteca.

El 9 de de enero del año 2000, el Ecuador amanecia con las puertas de los bancos cerradas a cal y canto. Algunas de esas puertas no se volvieron a abrir más, y de esta forma, miles de ecuatorianos, perdieron los ahorros de toda una vida al declararse en bancarrota las entidades bancarias el sucre era historia, la llegada del dólar americano aplastó a la moneda del Ecuador como a una mosca. El golpe fue terrible, lo que obligó a millones de ecuatorianos a abandonar su patria para buscar un futuro mejor fuera de sus fronteras. Ese fatal día se conoció como «feriado bancario». De esas consecuencias, de lo que pasó hace más de veintiún años, analizaremos cada paso, cada consecuencia, sean éstas directas o indirectas, todas, han sido sin lugar a dudas devastadoras...

Bilatu