Juan Mari Arregi, exiliado político

El historiador Iñaki Egaña y Anai Artea

Una vez más, y no entiendo sus razones, o sí, la creación de Anai Artea se pone en manos de quienes no lo fueron. Ahora ha sido el historiador Iñaki Egaña quien en su último habitual artículo semanal, “El tecnicolor de Peixoto”, (GARA,20/12/25), vuelve a repetir el error (error?). Dice que «… Paul Legarralde, años más tarde, junto a Telesforo Monzon y Piarres Larzabal, crearía la asociación Anai Artea, de ayuda a los huidos de la represión…». 

Para nada participó Paul Legarralde en esa creación, como podemos testificar quienes sí la creamos y aún sobrevivimos. Nunca estuvo ni le vi en reunión alguna previa a la creación de tal iniciativa. Telesforo Monzón y Piarres Larzabal tampoco fueron los creadores de Anai Artea, sino más bien sus primeros Presidente y Secretario. Quienes, exiliados en 1969, trabajamos intensamente en su creación, en especial Amadeo Rementería (1939-2025) y yo mismo, propusimos que así lo fueran por ser personalidades conocidas tanto en Iparralde como en Hegoalde. La representación de los distintos sectores exiliados políticos y sociales en Anai Artea lo asumió posteriormente. 

Un historiador vasco, que como tal se precia Egaña, debería ser más objetivo y, al margen de intereses políticos, recurrir siempre a fuentes históricas de garantía. Lo que no lo ha hecho, al menos en este caso.

Bilatu