Iñigo Gaztelu, Maddi San Miguel, Leire Etxebarria, Alaitz Artetxe, Deñe Larrabeiti, Ane Abaunza | Los y las concejalas de EH Bildu del Txorierri presentes en la Mancomunidad de Servicios del Txorierri

El PNV niega la palabra a las concejalas y concejales de EH Bildu en los plenos de la Mancomunidad

Según el señor presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txorierri cualquier concejal o concejala no puede hablar en los Plenos. Afirma que solamente lo pueden hacer las personas que han sido nombradas previamente como portavoces. O sea, que niega a los grupos políticos el que puedan cambiar de portavoz en sus intervenciones. Tenemos que recordarle que, según la normativa, él tiene la potestad de distribuir los turnos de palabra entre los diferentes grupos políticos, pero no tiene derecho a decidir quién es portavoz en cada turno de palabra.

El señor presidente de la Mancomunidad debería conocer, porque es su obligación, que según lo que establece Eudel (Euskadiko Udalen Elkartea), organismo que preside su propio partido, en lo referente al «Estatuto de los y las Representantes Locales», precisamente, una de las responsabilidades que deben de ejercer todos y todas las concejalas es la de «Control en el Pleno de la acción de gobierno».

Por lo tanto, le aconsejaríamos que se lea la abundante bibliografía de Eudel sobre Gobernanza y Buen Gobierno, para que reprima sus prontos antidemocráticos y dictatoriales y que van frontalmente contra derechos básicos que legitiman la labor de la oposición.

El señor presidente de la Mancomunidad negó la palabra a una concejala de EH Bildu en un pleno. Ante ello, EH Bildu le hizo llegar al PNV su desacuerdo en ese proceder. A pesar de ello, en el siguiente pleno del 24 de febrero ni siquiera quisieron tratar el tema aduciendo que era un pleno extraordinario, lo que motivó que todo el grupo de EH Bildu abandonara en citado pleno; porque no debemos tolerar semejantes cacicadas que atacan directamente los derechos de miles personas de Txorierri que nos han votado.

De continuar con la misma actitud, EH Bildu solamente acudirá a la Mancomunidad a recabar información con el fin de hacer el correspondiente seguimiento de los temas y poder informar a todas las personas de Txorierri de lo que allí ocurre, pero no participará en más plenos.

Bilatu