Iulen Lizaso Aldalur | Hernani

El remedio y la enfermedad

El jueves 3 de setiembre los ciudadanos vascos podríamos saber cuales son los argumentos médico-científicos de cada parte para justificar la necesidad hasta la obligación del uso o no uso de las mascarillas, valorado desde su vertiente psico-emocional-expresiva, de los niños en el ámbito escolar.

Uno de los documentos mas acreditativos de su utilidad-nocividad desde la eficacia médico-sanitaria, es el que recoge la disertación en el Instituto de Anestesiología de la Universidad Técnica de Munich, de Ulrike Bitz exponiendo su tesis doctoral: "Respiración de dióxido de carbono cuando se usan mascarillas quirúrgicas como protectores bucales higiénicos a profesionales médicos". Tesis premiada con la máxima calificación por la Universidad Técnica de Munich y utilizada como base de trabajo en las Facultades de Medicina en Alemania desde 2005.

Concluyó que, al ser la respiración una parte esencial del metabolismo de asimilación/eliminación, el coeficiente natural entre la cantidad de dióxido de carbono exhalado y de oxigeno recibido en cada ciclo, es próximo por debajo de 1. Cuanto mas se aleje de 1, mermamos nuestro sistema inmunológico, haciéndonos vulnerables ante virus patógenos.

Para el uso de mascarilla en quirófano su cita textual fue: «Cuando se usan máscaras quirúrgicas, no hay exhalación de CO2 sin restricciones. Esto conduce a una acumulación de CO2 bajo la mascarilla»... referido a dos horas de uso.

Concluyó que el incremento de temperatura en 5ºC del aire inhalado y de la humedad en un 16%, provocado por la mascarilla, hacen de ella el nido ideal para acumulación de gérmenes patógenos susceptibles de reinhalarlos y rebaja de la dosis de oxígeno (hipoxia), provocando un incremento anormal del CO2 en sangre produciendo hipercapnia que conduce a la acidosis, estrés celular e incremento de una frecuencia respiratoria con componentes viciados.

El día 3 el Gobierno Vasco escuchará a una comisión de la Ikastolen Elkartea que abarca a 109 ikastolas de la CAPV... esperamos que la prensa informe.

Bilatu