Pedro Mari Usandizaga Añorga

El Rey Juan Carlos I y su abdicación exprés en Felipe VI

Tiro de hemeroteca… Lejos de abogar por una transición democrática, Juan Carlos, al contrario, jura fidelidad al legado franquista y afirma que seguirá desarrollando su obra: «Juro por Dios y los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios del Movimiento Nacional». Durante su discurso, rindió un vibrante tributo al dictador: «Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado».

A pesar de la transición democrática y del establecimiento de una monarquía parlamentaria, a pesar de los esfuerzos para ocultar sus lazos íntimos con Franco, el rey Juan Carlos I de Borbón nunca ha logrado librarse de su déficit de legitimidad debido a una mancha indeleble: fue instalado en el trono por el dictador Franco, apoyado por Hitler y Mussolini, que aplastó en sangre la República española que salió de las urnas el 16 de febrero de 1936.

2013 se está convirtiendo en un annus horribilis para don Juan Carlos. Unido a sus continuos achaques de salud, el Rey debe hacer frente a la imputación de los Duques de Palma por su labor al frente del Instituto Nóos, así como a los numerosos rumores que le relacionan con la princesa Corinna y a las voces que piden su abdicación a favor del Príncipe. La abdicación exprés de Juan Carlos I. «Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica… he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España»

La abdicación exprés de Juan Carlos I será estudiada por los historiadores y juristas. No sólo por ser un proceso insólito, sino también por la chapuza en la que están incurriendo las instituciones del Estado con el fin de tramitar de urgencia su decisión y que las Cortes Generales proclamen al nuevo rey, Felipe VI…Por dignidad y teniendo ese precedente en su padre... ¿Cómo es posible que en una Nación Europea, que menos...que convocar antes un Referéndum?

El Pleno del Senado aprobó tramitar el proyecto de ley de abdicación, saltándose su propio reglamento. Lo curioso, es que los partidos que hacen ostentación de que son republicanos toda la vida… durante la votación votan Sí a la Monarquía…y otros votaron abstención. ¡Vivir para ver!

Bilatu