Javier Castejón Iriarte | miembro de AHT Gelditu

¿El TAV es la prioridad de los navarros?

Acabo de leer que el Gobierno de Navarra por boca del Sr. Sánchez de Muniáin, habla de acelerar más si cabe el proyecto del TAV. Ante dicha locura, yo pregunto: ¿cómo es posible que UPN y PSN quieran convertir al TAV en la necesidad más urgente de Navarra?, ¿en qué cabeza cabe que el TAV sea más importante que asegurar la renta básica, las ayudas a la dependencia, o la asistencia sanitaria de todas las personas?, ¿por qué estas prisas con el TAV?, ¿no será que están viendo que Portugal ya desechó el proyecto y desde Francia no las tienen todas consigo con este tema?, ¿pretenden asi presionar al PP para que termine de definir el trazado del TAV en Navarra asi como su conexión con la llamada Y vasca? ¿acaso están preocupados por el tijeretazo que el Ministerio de Fomento ha dado al TAV en los Presupuestos del próximo año?, ¿se estarán dando cuenta de que para el Estado el llamado corredor navarro de alta velocidad no es un asunto de primer orden...?

A partir de 2013 ADIF tendrá que empezar a devolver parte del dinero que Navarra ha adelantado para esta dichosa obra, en concreto 10 millones de euros. En 2014 deberían devolver 25,65 millones, en 2015 30 millones, en 2016 170 millones de euros y en 2017 152.

Ya veremos cuál es la capacidad económica de ADIF, habida cuenta de que su deuda asciende a 10.000 millones de euros. De momento Navarra ya asume que nadie le va a pagar los 50 millones de euros de los intereses del préstamo solicitado para empezar la obra. El TAV es lo más parecido a un viaje hacia ninguna parte (quizás hacia el precipicio...).

Bilatu