Klaus Richter

El tranvía de Bilbo llegará a Bolueta en 2021

Desde hace un año las comarcas Urdaibai y Durangesado están desconectados de la parte histórica de la capital vizcaina si uno viaja en tren. La estación de Atxuri está cerrado, hay que ir hasta Zazpikaleak, o sea San Nicolás, que tampoco es la plaza Unamuno, y desde allí andar (el tranvía igualmente está a varios cientos de metros). Ahora podemos leer que el año que viene el tranvía llegará hasta Bolueta -buena noticia para las y los usuarios del metro, que allí pueden hacer trasbordo–, pero no para las y los pasajeros de Euskotren, que necesitarían que el tranvía llegue hasta Kukullaga.

Varias preguntas se me vienen a la cabeza. Primero, ¿por qué se cierra Atxuri sin ofrecer una alternativa en el momento? Acaso la gente que vive allí ya no necesita transporte público? Segundo, por qué no se ha dejado funcionar un tren lanzadera que conecte Kukullaga con Atxuri y que mantendría esta oferta para las y los pasajeros? Este tren hubiera podido viajar por un carril en sus idas y vueltas mientras se empieza a adecuar las plataformas para el tranvía en Bolueta en el otro lado. Tercero, y generalizando, por qué se construye tan mal esa «red» de transporte público sobre railes eficaz y cómodo que todos y todas anhelamos? Se lleva el metro a Basauri y no se prevé una estación intermodal con Renfe. Ni se ha hecho en Barakaldo (Urbinaga, anunciado hace veinte años y nunca construida). En Ariz casi se tocan metro y euskotren, pero no hay posibilidad de cambiar allí de una línea a otra. Mal está tejado esa red de transporte ferroviario, con más agujeros que nudos. Y me temo que esto no tiene visos de mejorar.

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