Joseba Otano Villanueva, Administrazioan Euskaraz Taldea

El Tribunal Administrativo de Navarra ¿en contra del Ayuntamiento de Uharte?

El Tribunal Administrativo de Navarra ya ha actuado en contra del euskara y de los ayuntamientos de Antsoain, Berriobeiti, Berriozar y Zizur Nagusia: no ha aceptado sus plantillas orgánicas, argumentando que conceden un valor excesivo al euskara, sin justificación, y ha eliminado el perfil bilingüe de muchas plazas.

Pero la Ley Foral del Euskara de 1986 establece que corresponde a las Administraciones Públicas de la zona mixta especificar la exigencia del euskara o su puntuación como mérito en las plazas de la plantilla orgánica (artículo 17).

Esta vez es el turno del Ayuntamiento de Uharte. El Ayuntamiento de Uharte aprobó la plantilla orgánica de 2020 el 3 de julio (BON de 7 de agosto de 2020). Las y los contrarios al euskara han recurrido la plantilla orgánica en el Tribunal Administrativo de Navarra. El propio Ayuntamiento lo publicó en el BON de 9 de diciembre de 2020, para que la población de Uharte estuviera al corriente.

A la vista de los antecedentes, cabe pensar que el Tribunal Administrativo de Navarra actuará de nuevo contra el euskara y contra la autonomía municipal. Corresponde a las y los representantes de la ciudadanía especificar las características de las plazas de la plantilla orgánica y no a las y los jueces, o, en este caso, a las y los vocales del Tribunal Administrativo de Navarra. Se trata de un comportamiento contrario al euskara y antidemocrático. Se están arrogando facultades que no les corresponden.

Bilatu