Joseba Otano Villanueva, Administrazioan Euskaraz Taldea

¡En el Gobierno Vasco también hay que establecer los perfiles lingüísticos de euskara necesarios!

En la Comunidad Autónoma Vasca, al contrario que en otros territorios de Euskal Herria el euskara es totalmente oficial en todo el territorio de la Comunidad. Gracias a la oficialidad, se han tomado medidas para garantizar los derechos de las personas euskaldunes y para normalizar el euskara, entre otras, establecer perfiles lingüísticos de euskara a los puestos de trabajo.

Aun así, el Gobierno Vasco, en algunos de sus servicios y puestos de trabajo, establece un nivel inferior al necesario para dar la atención en euskara y para poder trabajar en euskara. Como ejemplo de ello son los puestos de trabajo de ordenanzas en los colegios públicos, que aun siendo colegios de modelo D y teniendo relación directa con la gente, no se les pide más que un nivel de B1, cuando con ese nivel no se garantiza la posibilidad de una conversación normal. Otro ejemplo es el de los asesores jurídicos, en los que es necesario pedir el nivel C2 por las características de su trabajo, pero el Gobierno cada vez más rebaja al nivel C1 (es habitual en algunos departamentos), obstaculizando que el trabajo jurídico se realice en euskara o convirtiéndolo en imposible.

Por eso, el grupo Administrazioan Euskaraz ha presentado recurso de reposición a la última modificación de la lista de puestos de trabajo del Gobierno Vasco, para que haya una garantía de prestar la atención en euskara y de poder trabajar en euskara. El Gobierno Vasco dice que está a favor de garantizar la atención en euskara y de normalizar el euskara en la Administración; tiene una gran ocasión ahora de pasar de la teoría a la práctica, aceptando el recurso presentado y estableciendo los perfiles lingüísticos necesarios.

Bilatu