Txema Unanue Munduate | Director Gerente Emergentziak Osakidetza Emergencias

En respuesta a Imanol Carrillo

La libertad de expresión es sin duda uno de los derechos que entre todos y todas debemos ser capaces de salvaguardar. Pero esa libertad que a todos nos acoge, no debería ser utilizada para crear falsas alarmas que provoquen inseguridad en la sociedad. Más aún cuando el dolor de una familia está de por medio y es el momento de solidarizarse y hacerles llegar nuestras más sinceras condolencias.
 
Me explico; desde el respeto a que cada uno es libre para pensar y opinar lo que considere, no está justificado decir o escribir  algo que es falso.  Los recursos de transporte sanitario urgente de la comarca Bidasoa no se han modificado en ningún sentido desde el año 2008. También es falso y grave afirmar que la ambulancia tardó 20 minutos en llegar a atender una urgencia en Hondarribia.

En cuanto a los tan traídos y llevados ratios de la OMS conviene aclarar a la ciudadanía que dicha organización no hace recomendaciones genéricas de este tipo, al existir en el mundo sistemas sanitarios muy desiguales y, más concretamente en este caso, ya que es difícil establecer un ratio de ambulancia por habitante sin referirse a si se trata de un ámbito rural o urbano, así como a la densidad poblacional del presunto ámbito.

Lo cierto es que el sistema de transporte sanitario urgente trabaja en red. Trabaja de forma coordinada. Trabaja con profesionales altamente preparados y comprometidos para dar el mejor servicio. Por ello, no parece responsable intentar asustar o alarmar a la sociedad haciéndole creer que está desprotegida ante una urgencia sanitaria cuando también esto es falso.

Bilatu