Javier Orcajada del Castillo | Bilbo

Ertzaintza. Babeslea edo zirikatzailea?

Nuestra Policía mantiene con la ciudadanía una relación de amistad-odio, como muchas parejas, lo que hace que guarde cierta prevención y prefiera evitar tener contactos con este cuerpo policial que actúa con escaso respeto a los derechos de los ciudadanos, pues siempre hay motivo para la polémica, quizá como consecuencia del ejemplo de la Guardia Civil y Policía Nacional.

La prensa informa que en Bilbao la Ertzaintza identificó a un ciudadano que ejercía su derecho a protestar ante la presencia de unos manifestantes de Vox. Los agentes le detuvieron para identificarle llevándole a la comisaría porque en su ficha aparecía que 20 años antes fue detenido por asistir a una manifestación en 1997 por lo que le condenaron a tres años, pero al ir a detenerlo para ingresar en prisión ya residía en el extranjero.

En el interrogatorio puso de manifiesto que había un error, pues el juez había decretado en 2014 su caso prescrito. Así lo demostró su abogado, no obstante, esposado ingresó en Basauri a pesar de su advertencia. Fueron rechazados sus argumentos y tuvo que pasarse el fin de semana en la cárcel; el lunes el juez decretó su libertad. En declaraciones a la prensa denunció el trato vejatorio al que fue sometido, pues, además no hubo explicación ni mucho menos disculpas.

Ante tal actitud de prepotencia y falta de respeto por el incidente se echa de menos que los sindicatos policiales, que tanto celo ponen en sus reivindicaciones, que explicaran a la ciudadanía a la que tanto dicen proteger, su criterio sobre este caso que no es una excepción, sino uno más en los derechos públicos que no son respetados.. A ello se añade que los responsables no hayan pedido disculpas por esta actitud provocativa que debería derivar en la apertura de un expediente disciplinario para depurar responsabilidades.

Bilatu