Jose Luis González Puebla

¿Es intocable la policía local de Bilbao?

Soy un residente del Casco Viejo de Bilbao que un lunes de la Aste Nagusia intentó acceder a su plaza de garaje y se cruzó con un agente de policía que en lugar de mostrar empatía y comprensión, le trató sin ninguna paciencia, le chilló y faltando a su ética y profesionalidad le impuso una multa injusta a sabiendas de que su palabra es ley. En efecto, he comprobado que tenía motivos para no preocuparse cuando al firmarle la multa le dije que iba a presentar una queja por su comportamiento. El citado municipal sabía que sus mandos no me iban a recibir, que el instructor de la multa iba a alegar el valor probatorio que el art.88 del RDL 6/2015 otorga a las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad y que el Director de Seguridad Ciudadana iba a felicitarle por cumplir con su deber sin abrir ninguna investigación más allá de recabar su versión.

Indignado, acudí al Ararteko quien hizo dos recomendaciones al Ayuntamiento; que me quitasen la multa y que se tomase declaración a los otros agentes implicados, pero este ha desoído ambas. Parece que el modelo de policía de Bilbao no es la que nos vende el señor Aburto, una policía pegada a la calle y a los vecinos y vecinas que, apuesta por el diálogo, la prevención y la mediación para la resolución de los conflictos, sino la que permite su Director de Inseguridad Ciudadana al que no le importa en absoluto que sus agentes no observen un trato correcto y esmerado, sino que considera adecuado que los agentes de Bilbao, en lugar de dejar marcharse a un ciudadano después de intentar que le atiendan, le pidan la documentación del vehículo de malos modos y al no poderle sancionar por tenerla en regla le impongan una multa por aparcamiento.

Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu