Escuelas Infantiles municipales 0-3 años en Nafarroa
Somos unas familias que representamos a la Asociación de Padres y Madres de una de las escuelas infantiles municipales 0-3 años de Pamplona, donde acuden nuestros hijos e hijas.
Observamos el día a día y compartimos, con otros padres y madres el empeoramiento de escolarización referido a espacios y ratios, que padecen nuestros hijos e hijas en estos últimos años, que hace que se encuentren hacinados en el aula. Es prácticamente imposible que haya una atención individualizada por parte de las educadoras, con el perjuicio y peligrosidad que esto conlleva en niños y niñas de estas edades. Consideramos que la educación infantil 0-3 años es primordial para un sano desarrollo físico, intelectual, social y afectivo. Que este período debería considerarse como parte fundamental del sistema educativo, y no como un articulo de lujo, con cuotas mensuales muy elevadas, que conlleva a que muchas familias hayan tenido que sacar a sus hijos e hijas de la escuela infantil publica por no poder pagar la cuota mensual, al cambiar -por ejemplo- la situación laboral de uno de los cónyuges.
Por lo tanto exigimos a las Administraciones Públicas:
1º) La derogación inmediata del Decreto Foral 72/2012, de 25 de julio que mal regula los espacios y ratios de la escuela infantil de 0 a3 años
2º) La gratuidad de este servicio, que se podría ir aplicando gradualmente en los tramos de renta más bajos. Confiamos en que nuestras razones, propuestas y exigencias sean consideradas prioritarias para que nuestros hijos e hijas dispongan, como ciudadanos y ciudadanos, del derecho a una educación de calidad desde el nacimiento.