José Ramón Pérez Elguezabal

Estados vascos. Zazpiak—bat

«Fuero significa Constitución (…) leyes dictadas por los Estados vascos con intervención de sus asambleas populares y acordadas en ellas»

Me encanta esta frase por su fuerza expresiva y la tengo anotada desde que la leí en un artículo de prensa firmado por el ex lehendakari Juan Jose Ibarretxe. En todas las asambleas vascas existen mayorías de partidos nacionalistas del 60%, cuando los partidos gobernantes en otras democracias no alcanzan el 50%.

El movimiento por la autodeterminación, Gure Esku Dago, tiene una popularidad débil. El gobierno español no va permitir un referéndum. Ibarretxe en su frase menciona los Estados vascos, que son siete, el genuino Zazpiak—bat. Ahí está es la realidad vasca.

Al igual que nosotros, en la Europa de la UE están Escocia, Flandes, Córcega y Catalunya, deseando estar presentes y posicionarse en el mapa como hicieron los países bálticos, y al igual que hicieron aquellos, deberían posibilitarse contactos de interacción.

Europa camina hoy sin rumbo. Su historia pasada no se puede cambiar, pero el futuro cercano, demostrando fuerza unitaria, posiblemente sí. No hay el fascismo del pasado.

Bilatu