Aurora e Isasi Kastresana, Gordexola

Estimado señor director

Me dirijo a usted como autónoma de un pequeño comercio de la zona de Enkarterri, y mi principal objetivo es dar a conocer a lo que nos enfrentamos los dueños de pequeños comercios en esta época de aumento de la delincuencia, saqueos y destrozos. A pesar de que en 2020 descendieran los casos de robos, en este año 2021 está volviendo a los niveles de los años anteriores de la pandemia.

Urkax se encuentra en Gordexola y fue abierta el 24 de julio de 1992, los robos comenzaron en 2016 y desde entonces hasta hoy, 2021, hemos sufrido siete robos, todos ellos robos brutales con una destrucción de parte de la tienda:puertas, ventanas, estantes...

El 20 y 22 de enero de 2020 solicitamos  al ayuntamiento del pueblo la instalacion de cámaras de seguridad en solamente dos zonas del pueblo para una mayor seguridad y también como ayuda a la Ertzaintza en la búsqueda de los delicuentes. Fue en vano. Eso nos obligó a tener que poner una alarma, cámaras, etc. para defender la tienda, lo cual supuso un gran gasto.

Para ponernos en contexto es necesario decir que somos una tienda que vende de todo, desde tabaco hasta bollos, desde revistas y libros hasta juguetes etc., está abierta durante todos los días de la semana, es donde invertimos nuestra vida, lo que nos llenaba, pero los robos junto con la apatía de los ayuntamientos es lo que nos hacen tener ganas de renunciar.

Somos una especie en peligro de extinción así que valoren y cuiden estos pequeños comercios que siempre han estado al servicio de todos y todas.

Bilatu