Euskara eta Euskara Eguna
Muchos años de autobombo, mucha gente dedicada a ello, bastante dinero gastado y ahora nos dicen que no avanzamos en su utilización. Los jóvenes terminan sus estudios en euskera sin dominar esta lengua y sin que se sienta en la calle (el euskera). No hay autocrítica de los responsables de su desarrollo que siguen en su sillón, es lo habitual, y sacándose fotos, ved las de estos últimos días. Patxi Baztarrika y compañía: por favor, dimitid y dad paso a nuevas ideas y más trabajo de cocina, con pocos inventos y copiando lo que ya está creado en el mundo.
A mi forma de ver hay diversos temas erróneamente tratados, por ejemplo en la enseñanza:
- en los centros escolares, como dice Julio Soto, falta la creación de más mesas de conversación y debate, diarias, obligatorias y evaluables (con nota).
- necesitamos profesores que respeten la lengua en la que imparten sus clases y que la utilicen en todo el ámbito de la escuela. En alguna de ellas solo salir de la puerta del edificio, algunos empiezan rápidamente a utilizar otra.
- llama la atención el que en zonas donde se hablan euskalkis muy especiales los enseñantes sean de otros lugares y no dominen o, lo que es peor, desconozcan el euskalki de la zona. Los alumnos aprenden el batua pero pierden conexión con los euskoparlantes del lugar... En este caso, convendría preparar como enseñantes a personas del lugar, aunque cueste dinero y potenciar las tertulias en euskera entre gentes nativas de diferentes edades.
- los alumnos que hayan cursado sus estudios primarios en el modelo D, deben de disponer un título que les permita acceder a la gran mayoría de los trabajos de la administración. El que no hayan logrado un buen dominio de la lengua no es culpa suya, sino un fracaso de la administración y de los profesores.
- Habría que intentar que euskera no se utilizara solo por obligación, que fuera atractivo y práctico y, en este campo, la televisión es importante, está en nuestra vida cotidiana y los índices de audiencia están por los suelos. Ha sido una vergüenza que no se viera, ni los programas infantiles, en zonas de Euskal Herría, impidiendo, sobre todo a los niños, su contacto con la lengua fuera del centro escolar. La administración tenía suficientes medios, incluso el chantaje, para conseguirlo y no ha puesto el interés necesario. Por suerte el actual Gobierno de Navarra lo ha solucionado.
- los programas de televisión tienen que ser atractivos y especiales y no una mala copia de otras con las que quiere competir. Habría que encuestar a jóvenes y mayores sobre todo lo que les interesa y montar programas sobre cada tema, con presentadores especialistas y cercanos en cada uno de ellos y diferentes, en los que el conocimiento prime sobre la calidad del euskera.
- la utilización de presentadores para todo, con el único valor de su euskera, ignorantes de los temas que tratan. Me parece negativo y patético ver a Eguzkitze presentando pelota sin tener ni idea, cantar haciéndolo corriente, temas de actualidad sin el mínimo de cultura necesario, sin capacidad de seguimiento en euskalkis utilizados por sus entrevistados, eta abar... Igualmente Usabiaga, (presentador deportivo que justifica el doping…!?, pasando por programas de todo tipo dando constantes muestras de su incapacidad. Están por todas partes y si no te gustan, como a mí, no te queda otro remedio que cambiar de canal.
- se deberían tocar temas de actualidad local, debatirlos con gente preparada y que los conozca bien. Se me ocurre Bidegi y sus deudas debatido por los abogados de ambas partes y economistas, San Mamés y Anoeta, Incineradora de Gipuzkoa, presupuestos de servicios sociales anteriores y actuales, dineros destinados a transporte público en los pequeños pueblos y el destinado al Metro de Donosti, Metro de Donosti aldea ó Topo-Euskotren.
Me dirán que algunos están debatidos, posiblemente sí, pero por personas debatidoras profesionales, no por las personas adecuadas a cada tema.