Enrike Barrenetxea Etxebarria

Fuera consejos venden, pero para Usánsolo…

Está claro que Usánsolo se ha convertido en, si me permiten, «un grano en el culo» para el PNV, y más concretamente para el PNV de Galdakao. No hay más que analizar la respuesta que ayer mismo dio el Ayuntamiento de Galdakao, en palabras de su alcalde, al diario ‘Berria’, acerca de la convocatoria de referéndum realizada por la plataforma UH (Usansolo Herria). Y es que ellos mismos se tiran piedras a su tejado cuando hablan de que en Europa occidental no se lleva este camino; o sea que si nada de descentralizaciones en Europa, ¿qué hace su partido apoyando la autodeterminación de Escocia, Catalunya, y se supone de Euskal Herria?

Otra contradicción en la que incurre es cuando habla de la insuficiencia de los ¿4.000? habitantes de Usánsolo, se olvidan de los últimos pueblos cuya desanexión aprobaron e incluso en algún caso lideraron. ¿Cuántos habitantes tiene Zierbena, Bolívar etc.?, Bastantes menos que Usánsolo, pero como les interesaba a ellos les daba igual. Además defienden a capa y espada que en muchos municipios muy por debajo de los 4.000 habitantes, donde lideran sus ayuntamientos, son totalmente viables económicamente… O quizá ¿están a favor de, por ejemplo, que Mundaka se una a Bermeo?

Y por último, ya reconocen que Usánsolo está por la desanexión, y es que, decir que «el referéndum generará grandes expectativas» es decir, se supone que es porque dan por hecho que la gente lo apoyará, «que luego desembocará en frustración porque no se conseguirá el objetivo», la gente se frustrará porque no se consiguiera la desanexión, es reconocer que el pueblo de Usánsolo está en bloque por la desanexión.

Este comunicado es una más de las incongruencias que comete el PNV cuando habla de Usánsolo, y es que tiene la difícil tarea de contradecirse hablando de la misma materia, es decir, mientras defiendo a capa y espada una idea (derecho a decidir) en unas situaciones, en el momento que no le interesa no tiene ningún reparo en atacar ese mismo derecho (caso de Usánsolo).

Bilatu