Joseba Otano Villanueva, Administrazioan Euskaraz Taldea

Geroa Bai, EH Bildu: ¡Sed euskaltzales!

No nos lo podíamos creer cuando se publicó el decreto de méritos (Decreto Foral 97/2024, Boletín Oficial de Navarra de 22-11-2024): El eecreto no solo afecta al Gobierno, sino que también a los ayuntamientos. Desde que se promulgó la Ley Foral del Euskara en 1986, los ayuntamientos no tenían un tope para puntuar el euskara como mérito: Lo podían puntuar tanto como quisieran, y muchos lo valoraban con un máximo de 10 puntos (con un máximo del 10% de la puntuación total). A partir de ahora, en la zona mixta, se podrá puntuar con un 2,1% como máximo.

Enseguida nos pusimos en contacto, entre otros, con Geroa Bai y EH Bildu. Había un plazo de dos meses para poner un recurso, y animamos a esos dos partidos (entre otros) para que los ayuntamientos donde gobiernan pusieran un recurso, ya que el decreto de méritos vulnera la autonomía municipal.

Cuando hablamos con ellos, nos dimos cuenta de que no sabían que el decreto afectaba a los ayuntamientos. Se enteraron cuando se lo dijimos. Geroa Bai está en una posición difícil: Es uno de los «padres» o «madres» del decreto, y debe hacer algo para corregir la metedura de pata, pero eso implica admitir que se ha metido la pata. No es agradable, pero no puede esconder la cabeza debajo de la tierra, tiene que corregir esta situación.

Bueno, pues el plazo para interponer un recurso pasó... Y vimos que en toda Navarra solo un ayuntamiento puso el recurso: El Ayuntamiento de Mendigorria. Y ¿el resto de ayuntamientos euskaltzales? ¿Es que no hay más ayuntamientos euskaltzales en Navarra? ¿Les da igual? Al menos, aplaudimos la actitud del Ayuntamiento de Mendigorria.

A pesar de no presentar recurso, podían haber hecho algo: denunciarlo públicamente, convocar movilizaciones, dar una rueda de prensa... Algo. Pero no han hecho nada, no han dicho nada. Han aplicado el Decreto de Méritos obedientemente, y ya está.

Así, en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de 7-8-2025 se anunció una convocatoria de puesto de arquitecto/a en Zizur Nagusia. ¿Cuánto se valoraba el euskara? El 2,1% de la puntuación total. La Ordenanza del Euskara establece que se puede puntuar hasta el 10% de la puntuación total, pero con el Decreto de Méritos, se acabó. En el Boletín Oficial de Navarra (BON) de 11-8-2025 se anunció una convocatoria de puesto de jardinería en la Cendea de Oltza. ¿Cuánto se valoraba el euskara? El 2,1% de la puntuación total. En el BON de 29-7-2025 se anunció una convocatoria de puesto de técnico/a de deporte y juventud del Ayuntamiento de Berriobeiti. Entre sus funciones, la «colaboración con el servicio municipal de euskara en el fomento del uso del euskara en el ámbito deportivo». ¿Cuánto se valoraba el euskara? El 2,1% de la puntuación total. Antes del Decreto de Méritos, la Ordenanza del Euskara establecía que el euskara se valoraría con el 5% en general, y con el 10% en los puestos con mucha relación con la gente. Pero, a partir de ahora, siempre con un 2» 1% como máximo. Han establecido ese tope en los Ayuntamientos de la zona mixta. (Nota: No estamos de acuerdo con ese proceder; ese Decreto no es legal, vulnera la autonomía municipal, y los Ayuntamientos no deberían preparar las ordenanzas, plantillas orgánicas y convocatorias siguiendo al Decreto de Méritos).

No entendemos la actitud de los partidos abertzales y euskaltzales. ¿Cómo es que no dan una respuesta? ¿Es que no quieren ensuciar su relato actual?: «Los tiempos oscuros de UPN han quedado atrás» o «en el ámbito del euskara estamos avanzando, no al ritmo que nos gustaría, pero avanzando». ¿Es pura dejadez? O sin más, ¿les da igual? Es desesperante.

Los partidos abertzales, en la negociación de los presupuestos, ¿exigirán que se retire este ataque al euskara?


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu