Historia del FMI
Javier Orcajada del Castillo - Bilbo
2019/11/25

Pablo Martín-Aceña, catedrático de Historia Económica, ha escrito este extenso y complejo texto que tiene mucho interés dada la información que aporta, el cuantioso patrimonio que administra y las consecuencias que produce en los países en los que intervienen, pero que requiere pericia para adentrarse en la compleja jerga de los economistas. Se trata de un texto puramente descriptivo de su historia, sin entrar en críticas de la institución que constituye el paradigma más simbólico del sistema capitalista.

Realmente es el botín de guerra de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, especialmente para EEUU. En Bretton Woods se creó el nuevo sistema económico y financiero universal basado en la hegemonía del dolar estadounidense. No hace mención a las biografías de los sucesivos presidentes, varios de ellos han protagonizado escándalos de todo tipo incluidos de acoso sexual, condenas por corrupción y varios han sido o están encarcelados por diversos delitos.

Parecería que la selección de los responsables de la institución se realizaba considerando sus biografías escandalosas sin atender a su capacitación en temas financieros, pues los fracasos de sus predicciones económicas son proverbiales y muchas de las operaciones que han implementado han fracasado y producido pérdidas importantes para la institución.

Su colaboración ha sido fundamental para rescatar el sistema bancario mundial, incluido el español, suministrando toda la liquidez necesaria para que no quebrara, incluso actuó de verdugo para domar a los rebeldes griegos porque habían optado en referéndum por Grexit. Pero se muestra muy discreto con Gran Bretaña que abandona la UE aplicando el Brexit. El sistema capitalista muestra sus cloacas ocultas en el FMI.

Artikuluak
Iñaki Egaña
2019/12/07
Ana Elena Altuna
2019/12/07
Mai Monroy
2019/12/06
Gutunak
Xanti Begiristain Madotz - Auritz
2019/12/06
Anartz Muxika Andres - Orereta Ikastolako hirukotearen izenean
2019/12/06
Mikel Fernandez Minguez | Barakaldo
2019/12/05
Ruben Egia Martinez y Miriam Diaz de Tuesta | LAB
2019/12/05
Azken post-ak
Martin Garitano
2019/12/06
Koldo Campos
2019/12/05
Martin Garitano
2019/12/04