Gontzal Fontaneda

Iruña-Veleia, ¿la Justicia es igual para todos?

Una justicia ha condenado al señor Uno por corrupción, pero le permite que pase unas largas vacaciones pagadas en Suiza.

La Justicia de Álava, en cambio, tiene a Eliseo Gil atado al banquillo de los acusados desde marzo de 2009, sin haber sido juzgado en nueve años. ¿Hasta cuándo? ¿Será algo así como una «Acusación Permanente Revisable»?

Eliseo Gil era el director arqueológico de Iruña-Veleia hasta que la Diputación Foral de Álava lo expulsó y, sin ninguna prueba, le puso una denuncia en el juzgado por falsificación.

Otra Justicia no admite como prueba «inicial del nombre+punto+apellido completo» del señor Otro que aparece en una lista sospechosa de ser un registro de corruptela.

La Justicia de Álava, sin embargo, acusa a Eliseo Gil de haber falsificado los grafitos, y en ninguno aparece «E. Gil».

Cualquier justicia, cuando admite una denuncia de delito, precinta el lugar para poder analizarlo con garantías sin que nadie lo contamine. Por otra parte, pone las pruebas bajo custodia con los mismos fines.

La Justicia de Álava, no obstante, no cerró el yacimiento para permitir excavaciones bajo control a ver si aparecían más grafitos. Así que el siguiente director utilizó una excavadora para quitar 4.000 m2 de tierra (y lo que pudiese haber dentro). Por otra parte, la Justicia depositó los hallazgos arqueológicos para su «custodia» en los museos precisamente de la Diputación, nada menos que en manos de la parte acusadora.

Cualquier otra justicia, cuando necesita un informe técnico para tomar una decisión, lo ordena a una instancia imparcial que nada tenga que ver con la causa.

La Justicia de Álava, por el contrario, dictaminó que era correcto que el siguiente director hubiera pasado la excavadora, basándose en el informe técnico que había pedido precisamente a la Diputación, a la parte acusadora en la causa.

¿La Justicia es igual para todos? (Más información con los documentos que la acreditan en http://www.veleia.fontaneda.net).

Para reclamar que la Diputación retire la acusación, hay convocada todos los jueves a las 8 de la tarde ante el palacio de la Diputación una concentración a la que estáis invitadas todas y todos.

2018, año de la rehabilitación de Eliseo Gil.

Bilatu