Mikel Lóez Madrid

La ciudad sin ley

El asunto de la multa de Gorka Echave, edil y secretario general del PSE-EE de Portugalete, tiene tela. No sólo se aprovechó de su condición de concejal para intentar librarse de pagar una multa, sino que, cuando descubrieron que uno de los agentes de policía de la villa estaba falsificando su matrícula, hizo todo lo que estaba en su mano para evitar que se sancionara al agente.

Como es lógico, el tufillo que nos llega a los vecinos y vecinas de Portugalete es que es el mismo concejal multado, que regenta el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, el responsable de tratar estrategias políticas conjuntas junto a la policía municipal. Tampoco sorprende que conciba la institución como una diligencia tirada por caballos, devolviendo favores y premiando a los que deciden participar en esta trama tan bien montada.

Este es Portugalete, señores y señoras, una villa que bien podría servir de inspiración para una película del más puro estilo western. Es una pena que maestros como John Ford o Howard Hawks ya no estén con nosotros. Aquí tenemos de todo, indios, pistoleros, cowboys y sheriff locales que ejercen una autoridad moral y ética bastante dudosa.

 

Bilatu