Kike Arana Martija I Gernike taldea

La historia la escriben los vencedores

Pero lo realmente grave comienza cuando los vencidos terminan por creerse las mentiras históricas de los vencedores (temporales).

¡Sin acritud! Pero con la sana intención dea defender nuestra interpretación histórica, diremos: en primer lugar, nuestra humilde pero firme reprimenda a la intelectualidad de Euskal Herria, por esconderse tras el silencio, en este momento tan trascendental para la supervivencia de Euskal Herria.

Decía el testigo de la Korrika: “el que no se mueve, no  siente el peso de las cadenas”.

Confiemos en que nuestros intelectuales de izquierda encarcelable despierten de su letargo y ejerzan su labor de educadores del pueblo para que ¡por lo menos! no perdamos la esperanza nosotros, el colectivo “Gernike taldea” intentaremos recuperar la historia de nuestro pueblo (que no villa) Gernike.

Sr. Gorroño: no aceptamos que el alcalde de Gernika avale públicamente en la presentación de un libro sobre el bombardeo a alguien que siendo concejal participo en la concesión y posterior entrega de la medalla de Gernika al dictador Franco.

Nos parece vergonzoso que bajo su mandato se concediera la actual medalla de Gernika al presidente en vascongadas de la organización política que fue responsable de la creación de los GAL, que asesinaron a más de 30 compatriotas.

Nos parece denunciable que el ayuntamiento que Ud. Preside ponga “maceros” y demás parafernalia para homenajear al “quinqui”: asómese al balcón del ayuntamiento y fíjese atentamente en la realidad. Vea al invasor D. Tello en su mano izquierda lleva el papel de “tocomotxo”  por medio del cual nos deja los fueros que nadie a pedido y con el espadón sostiene en su mano derecha nos roba nuestras libertades.

Nos parece de suma importancia la clarificación de la historia (o el cuento) de los “señores de Vizcaya”. Precisamente, por tratarse de un tema vital para escribir nuestra historia y tomando en cuenta nuestros humildes conocimientos históricos dejamos el tema en manos más capaces que las nuestras. Pero…¿Qué pintan los cuadros de los supuestos señores de Vizcaya junto al árbol de nuestras libertades democráticas? Esos “señores” fueron impuestos por reyes extranjeros (castellanos o españoles) sin contar para nada con la voluntad de los habitantes del lugar.

Que cada vez que los junteros de Bizkaia (autóctonos y añadidos) se reúnan bajo el árbol de Gernike sientan vergüenza de estar presenciados por los representantes del poder invasor.

Señores junteros: ¡cuidado con “la historia la escriben los vencedores”!

Bilatu