La soledad del patriota
Iñaki Revuelta Lertxundi | Cantante
2019/09/05

La globalización hace peligrar de manera notoria y preocupante, la supervivencia de muchas culturas y pueblos del mundo. Más aún si cabe, si formas parte de una nación sin Estado, careciendo por lo tanto de soberanía y de cualquier capacidad de decisión. Ese es el caso de nuestra Patria, Euskal Herria. La situación política del momento en el Reino de España, no anima en absoluto a que podamos aspirar a ningún cambio en nuestro actual estatus. Como prueba irrefutable, el mensaje lanzado hace muy poco por el presidente en funciones Pedro Sanchez sobre el asunto catalán, ni hablar de consultas a la ciudadanía, únicamente diálogo dentro de la Constitución y sobre el Estatuto exclusivamente. Eso nos deja muy claro el futuro que nos espera con ese partido español.

Para mayor pesimismo, la postura actual del soberanismo es la de darles un voto de confianza a todos los niveles y de manera casi surrealista, concederles el apelativo de ser un partido de «izquierdas»… El escenario que contemplamos muchos y muchas patriotas es de profunda tristeza, con la aceptación de numerosos lemas de lobbies americanos, importando otras culturas y desplazando la nuestra. La demagogia está bien instalada en la sociedad, provocando un descenso enorme en el sentimiento independentista, siendo casi inexistente en la juventud. Esperemos que reaccionemos con celeridad, como bien decía Neruda en su Canto a Bolívar: «despierta cada cien años, cuando despierta el pueblo»… Ojalá no durmamos tanto y sigamos siendo contestatarios, rebeldes e inconformistas.

Mientras tanto, los buenos patriotas nos retiraremos al monte, al macizo de Izarraitz en Azpeitia por ejemplo, a observar desde lo alto. Y elegiremos un buen tema musical, nada de reggaeton, igual una hermosa pieza del gran maestro Juan Carlos Irizar, "Xoxoteren magalean" para ser más exactos. Y en nuestra soledad esperaremos, con la esperanza de que no sea eternamente.

Artikuluak
Markel Ormazabal eta Olaia Duarte
2019/09/18
Jesús Valencia
2019/09/18
Patxi Zabaleta
2019/09/18
Gutunak
Jokin Galarraga Otamendi | Jangela eta garbiketako langile kaleratuen izenean
2019/09/18
Koldo Amezketa, Mirentxu Oiartzabal, Ana Guelbenzu eta Juan Andrés Ramírez*
2019/09/18
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
2019/09/18
José Murillo Ridao
2019/09/18
Azken post-ak
Martin Garitano
2019/09/18
Martin Garitano
2019/09/17
Martin Garitano
2019/09/16