Libertad para el Rif
Tal día como hoy hace 58 años moría en El Cairo con 81 años el líder Rifeño Muhammad ibn Abdelkarim al-Khattabí, más conocido por Abd el-Krim que, entre los años 1920 y 1926, comandó la resistencia contra la ocupación colonial española y francesa en el Rif, la región de cultura amazigh en el norte del actual Reino de Marruecos. Entre 1921 y 1926 presidió la Republica del Rif. Desde Euskal Herria queremos rendir un homenaje a Muhammad ibn Abdelkrim al-Khattabi, ex presidente de la República Federal de los pueblos de Rif.
En este aniversario también queremos homenajear las luchas resistencia del Rif desde antaño hasta la actualidad, recordando las revueltas de 1958/59, y la de 1981/84 y después la mal llamada primavera árabe. Cuando se trasladó el modelo a Marruecos en el 2011 haciéndose llamar Movimiento Estudiantil y Educación 20F, en las protestas resultaron calcinados 5 jóvenes dentro de el Banco Popular de Alhocemas sin que se haya aclarado todavía lo sucedido. Según dicen eran miembros del movimiento, fueron detenidos y posteriormente aparecieron dentro del banco calcinados. La versión oficial les acusa de haber querido robar el banco y a causa de un cortocircuito el Banco Popular de Alhocemas se incendió con ellos dentro.
A pesar de ello no se han apagado estas revueltas exigiendo derechos y dignidad. El 28 de octubre de 2016 resultó muerto un vendedor de pescado clandestino triturado por un camión de basura al intentar recoger el pescado que le requisaron. Según dicen algún mando de la autoridad ordenó que pulsaran el botón de la trituradora del camión. A raíz de ese suceso se empezó a gestar este último movimiento llamado Hirak Cha3bi Rif, movimiento popular del Rif, iniciando encuentros, reuniones y formando grupos organizados para manifestarse contra todas las injusticias, vulneración de derechos humanos, abandono, exclusión y olvido del Rif. llevan años centralizando los recursos y trasladando fábricas y multinacionales lejos de la región del Rif. El Movimiento Popular del Rif exige que sus justas y dignas demandas que son defendidas pacíficamente se aprueben y se concedan dichos derechos.
Al cabo de un año y medio de multitud de manifestaciones pacíficas el movimiento crecía y sus demandas tenían eco internacional. El Makhzen (gobernador) inició la represión con el control y el bloqueo de la región. Tomo toda clase de acciones para que este movimiento no creciera, militarizando toda la región y zonas de entradas o salidas del Rif, restringiendo las manifestaciones con grave represión contra los manifestantes, miembros, líderes y simpatizantes, restringiendo todas las zonas de acceso o lugares de reunión o plazas, como por ejemplo la del centro de de Alhocemas donde se producían los encuentros y se leían los manifiestos y discursos contra todas las injusticias, recortes y falta de inversiones en el Rif.
A mediados de mayo del 2017 es cuando se inició la mayor represión contra el Movimiento Hirak Rif. Aumentaron las redadas, investigaciones, seguimiento y acusaciones falsas construidas por el Makhzen para poder condenar a este movimiento. Se imponían condenas desde 1 año hasta los 20 años de prisión como a Nasser Zefzafi, Nabil Ahamjik y otros. La represión continuaba dentro de las prisiones con violaciones, vejaciones y torturas. En la actualidad la represión continúa. Ayer mismo fue condenado Jawad Amgar a dos años por salir a la calle a exigir una vida digna.
Con esta carta desde Euskal Herria queremos rendir homenaje a Abdelkrim el Khattabi en su 58 aniversario de su muerte y al igual que él exigimos la Libertad del Rif, del movimiento Hirak Rif y sus miembros dispersados en las diferentes prisiones de Marruecos por exigir pacíficamente dignidad, justicia y derechos humanos para sus pueblos.