Miguel de Federico de la Rúa

Los conquistadores del Departamento de Educación

Se dice que cuando los conquistadores europeos llegaban a las Américas, hacían tratos con los caciques locales ofreciéndoles cristales de colores, espejitos y otras baratijas. Si el cacique se daba cuenta de que estaba siendo estafado y se resistía, entonces los europeos se imponían por la fuerza de las armas. Pero claro, el conquistador de turno siempre podía argumentar que había negociado.

Hoy aparecen unas declaraciones del Departamento de Educación de Navarra en las que afirman haber negociado y haber atendido a tres de las cuatro demandas que se les hacían desde la Plataforma de Interinos Docentes de Navarra. Sin duda, el concepto que tienen de negociación es semejante al de los conquistadores.

Mencionan que se han atendido las peticiones de rebaremar la lista y de valorar los servicios prestados en Navarra, obviando que se hace en unas condiciones que no sólo no benefician, sino que perjudican a los que llevan más años sirviéndola. Cristales de colores, abalorios.

Lo más llamativo es el énfasis con el que resaltan que van a reconocer la nota de oposiciones desde 2012. Curiosamente, en el mismo texto no se menciona que no ha habido ninguna oposición en primaria o secundaria en ese periodo de tiempo. Ni siquiera es un cofre con abalorios, es un cofre completamente vacío.

A los conquistadores no les importaba la expansión de la corona, ni llevar la fe o la civilización a los pueblos conquistados, ni mucho menos las condiciones de vida de los lugareños: les importaba medrar y su gloria personal. De igual modo, a los actuales responsables del departamento de educación, no les interesa la educación, la calidad de la enseñanza, el alumnado, ni mucho menos las condiciones laborales de los profesores: les interesa el titular en el que aparentan su magnanimidad, y no dudarán en utilizar su posición de fuerza para conseguirlo.

Bilatu