Jorge Fernández I En nombre de Lanegia

Mañana puedes ser tú

En  días  pasados, apareció en los medios la noticia de que en el País Vasco hay 80.000 personas paradas de  larga duración.Nosotros y nosotras somos algunos de esos 80.000. Hablaban del riesgo de que se estancasen en el paro y ya no pudieran salir de ahí por su edad y  otras  circunstancias, lo cual es una desgracia, primero para nosotros y nosotras que la sufrimos y para toda la sociedad que de una manera u otra soporta esta carga.

Les  queremos contar lo que vivimos. Primero les queremos decir que nosotros y nosotras queremos trabajar. Somos desempleados y desempleadas, que no parados y paradas, pues no paramos de buscar trabajo. Por eso nos hemos asociado y hemos formado un grupo de búsqueda de empleo, Lanegia, distrito 7. En general nuestra cualificación es elemental.

 Aun así, nuestra situación es de no poder salir adelante. No nos vamos a parar a contar la situación de nuestras  familias, con las tensiones fuertes que trae el no llegar  a fin de mes, si no  se complica con los desahucios.

 Nos centramos en lo que nos pasa cuando  buscamos trabajo. Parecemos desplazados y desplazadas de la sociedad. Llamamos a las puertas de las empresas.No nos escuchan.Si te escuchan, te dicen que cuentan contigo, pero son largas y no te dan nada.Y eso nos sucede también con las empresas que gestionan dinero público y que están trabajando en nuestro entorno. ¡Qué menos que metan a unoo uuna de la asociación cada seis meses!

Y terminamos recordando que ahora la sociedad se está moviendo por las víctimas del “problema  vasco” o  como le llamemos. Dentro de un tiempo, ¿nos moveremos por las víctimas del problema económico? ¡Pero entonces será tarde!

Nosotros proponemos:

Buscar nichos de empleo, aunque sean provisionales (ya llegará el día en que puedan ser definitivos) en el campo, en los servicios, como auxiliares… donde  sea, que  respondan a necesidades sociales. Que trabajemos de un modo digno y remunerado conforme a la ley:

1-Que esto entre como asunto prioritario en los programas de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones.

2-Pedir a los sectores sociales más favorecidos solidaridad con aquellos ciudadanos  y ciudadanas  que  no  tienen  la  misma  suerte y a todas y todos  los que quieran sumarse. Destinando un porcentaje de  sus  ingresos a un fondo social  seguro y bien gestionado,  que sirva como herramienta para la creación de empleo.

  Hoy  somos  nosotrosy nosotras  los  que queremos salir de este infierno. Mañana  puedes ser tú.

Bilatu