Jorge Freytter-Florián

Manos fuera de Venezuela

La condena con rotundidad a la inminente «Operación Lanza del Sur» del Gobierno de EEUU, que representa una amenaza de agresión, hegemonía y control estratégico sobre Venezuela. Esto podría constituir un crimen de agresión, según el Derecho Penal Internacional.

Exigimos el respeto a la soberanía venezolana y la protección de los derechos humanos. Las operaciones extrajudiciales (acciones sin autorización legal, ataques encubiertos, intervenciones no declaradas) agravan la violación de la soberanía y representan una grave amenaza a la población.

Ciudadanos latinoamericanos y del Caribe son asesinados en mar abierto sin ningún proceso penal activo, demonizando pescadores, campesinos y luchadores sociales a través de la guerra contra las drogas y contra gobiernos alternativos y progresistas en América Latina y/o en el arco geográfico del mar Caribe —Venezuela y Colombia—.

El imperialismo estadounidense está criminalizando a los gobiernos que se fundamenta en el  pensamiento bolivariano, imponiendo el monroísmo, calificándolos de narcotraficantes o terroristas, y utilizando mecanismos «legales» para controlar el espacio marítimo y aéreo mediante geolocalizaciones e interceptaciones de comunicaciones desde buques, fragatas y portaviones militares.

Para fundamentar este llamado en derecho internacional, podemos usar el concepto de crimen de agresión, tomado de la jurisprudencia penal internacional y del Estatuto de Roma.

Sobre esta base, la Red en Defensa de la Humanidad —como se explica en su última declaración firmada el día 14 de noviembre desde Caracas— tiene un fundamento jurídico sólido para exigir:

1. Alto inmediato a la operación.
2. Respeto a la soberanía venezolana según el derecho internacional.
3. Investigación internacional de cualquier liderazgo que planifique o decida una agresión.

Operaciones extrajudiciales, crímenes de agresión: no lo podemos permitir en América Latina y el Caribe.

Bilatu