Mikel Fernández Mínguez, Barakaldo

Matrix

Como sabemos, el mes de noviembre es un mes marcado para el pueblo saharaui y es en este mes cuando la causa de este pueblo está presente en cierta medida en los medios de comunicación por diversas cicunstancias: el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en este mes para tomar decisiones (estériles hasta el momento) de este conflicto, el aniversario de la Marcha Verde (Marruecos invadió el territorio saharaui) y la celebración de la manifestación anual para denunciar la violación sistemática de derechos humanos por parte de Marruecos. Este año al fatídico aniversario de la Marcha Verde se le une la situación de guerra que se vive en la zona entre el Frente Polisario y Marruecos desde el mes de noviembre del año pasado tras la ruptura del alto el fuego por parte de este último. Es por lo cual que este año la cita en Madrid se hace más necesaria.

Como sabemos, en la película "Matrix" se nos mostraban dos mundos: uno real y otro paralelo (lejos de la realidad). En el real estamos la ciudadanía de a pie y muchos –cada vez más– gobiernos que estan lejos de la capital madrileña. Sin embargo, España lo que propone en este conflicto es un mundo paralelo al real: no levanta la voz por no molestar al invasor marroquí, le perdona sus chantajes y no cumple sus responsabilidades históricas. Es por todo esto que la manifestación en la capital del Estado español del próximo sábado es fundamental para decirle al Gobierno español que deje de vivir en mundos paralelos y abrace el real, en definitiva el justo y el que pide la ciudadanía.

Por lo cual la presencia de la diáspora saharaui en Madrid se me antoja fundamental mas aún este año y dado el escenario bélico que ha entrado el conflicto. Asi las cosas camarada, coge tu bandera tricolor y vete con tu gente el próximo sábado a Madrid. Allí nos vemos, vosotros en primera fila y nosotros empujando.

Bilatu